La Comunidad duplicará el límite de renta para becas comedor y reducirá un 30% el coste a familias numerosas y monoparentales

  • El consejero de Educación, Emilio Viciana defiende las "profundas reformas" anunciadas por Ayuso para "volver a las esencias de la mejor escuela"
  • Asegura que durante esta Legislatura, la Comunidad de Madrid construirá 13 centros educativos públicos nuevos, finalizará los 20 que están en marcha y ampliará otros 10
Comedor escolar
Comedor escolar |Redacción

El consejero de Educación, Emilio Viciana, ha avanzado este martes que la Comunidad de Madrid duplicará el límite de la renta per cápita para poder acceder a becas comedor, pasando de 4.200 a 8.400 euros, a fin de que más familias puedan beneficiarse de las mismas.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia ante al Comisión de Educación, Ciencia y Universidades de la Asamblea de Madrid, en la que ha anunciado también una rebaja de los precios del comedor escolar en Infantil y Primaria del 30% para las familias numerosas y monoparentales con dos hijos.

La Comunidad de Madrid adelanta el coste del comedor a las familias que han solicitado beca
La Comunidad de Madrid adelanta el coste del comedor a las familias que han solicitado beca
La Comunidad de Madrid adelanta el coste del comedor a las familias que han solicitado beca

La Comunidad de Madrid adelanta el coste del comedor a las familias que han solicitado beca

También se extenderán estas ayudas, ha detallado, en aquellos centros de Secundaria en los que los alumnos tengan clases por la tarde y comedor escolar.

Por otro lado, Viciana ha anunciado una bajada de los precios públicos de la Formación Profesional de Grado Superior en virtud de los resultados académicos de los alumnos, una forma de fomentar así "el esfuerzo", ha recalcado. El consejero ha afirmado que se va a redactar un segundo Libro Blanco que será "la guía para seguir haciendo más atractivos estos estudios".

La Comunidad de Madrid incrementa en 10.000 las plazas de FP
La Comunidad de Madrid incrementa en 10.000 las plazas de FP
La Comunidad de Madrid incrementa en 10.000 las plazas de FP

La Comunidad de Madrid incrementa en 10.000 las plazas de FP

Durante la legislatura que acaba de comenzar, la Comunidad de Madrid construirá 13 centros educativos públicos nuevos, finalizará los 20 que están en marcha y ampliará otros 10, según ha detallado Viciana, quien ha recordado la bajada de ratios de 30 a 25 alumnos este mismo curso para primero de Primaria, algo que pretende extender a toda la Secundaria antes a lo largo de la legislatura.

Por otro lado, Emilio Viciana ha subrayado, entre las líneas de actuación básicas para la Consejería, el Programa de Salud Mental para la Infancia y la Adolescencia. En esta línea, se incrementará la formación y los recursos para que los profesores y orientadores de los centros educativos "puedan hacer frente a las conductas problemáticas más frecuentes en estas edades", como el mal uso de la tecnología, las autolesiones, los trastornos alimentarios o el consumo de drogas.

También se van a poner más recursos para atender mejor a los alumnos que tengan alguna necesidad especial. Con el Plan IncluYO, cada centro educativo detallará qué medidas concretas va a prestar en atención a estos niños y cualquier familia tendrá derecho a conocerlas, para que a la hora de elegir centro puedan tener en cuenta ese valor añadido de cada colegio.

PROTEGER A LOS ALUMNOS FRENTE A LA INGENIERIA SOCIAL

En su intervención, ha defendido los valores de "calidad, pluralidad, libertad e igualdad de oportunidades" que persigue la educación madrileña, sobre lo cual ha defendido las "profundas reformas" anunciadas por la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, para "volver a las esencias de la mejor escuela en las que el alumno, el profesor y el saber son los protagonistas", ha subrayado el consejero, y "al mismo tiempo dar respuesta a los desafíos de hoy e incorporar lo mejor de las tecnologías".

"No es un reto sencillo", ha advertido el consejero, quien ha reivindicado el "derecho" de los alumnos "a recibir su herencia de mil años de cultura en español y la de Occidente". En este sentido, ha defendido el anunciado Plan por una Educación Libre, Plural y de Calidad, que busca ser el "paraguas" bajo el cual se ordenan estas políticas educativas, "protegidas de la ingeniería social".

"Donde hay saber no hay ideología", ha sentenciado Viciana, quien ha señalado que este plan persigue "garantizar el buen uso del español", recobrar "el protagonismo del profesor" y "garantizar las notas alfanuméricas y la práctica de exámenes orales".

El impulso a las artes en las aulas es otro de los ejes sobre el que pivota la legislatura para la Consejería, con un Plan de Teatro en la Enseñanza, el Programa Piloto de Auxiliares de Danza, el Proyecto de Artes que fomentará la música, la danza y la educación plástica y visual en los colegios o el Bachillerato de Artes de Excelencia en los institutos. Además, un nuevo Plan de Lectura y Escritura incluirá el cuidado de la caligrafía, de la ortografía y de la sintaxis.

NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES AUTONOMICA

En el ámbito universitario, Viciana ha avanzado la elaboración de un proyecto de Ley de Universidades de la Comunidad de Madrid para el que contará con la comunidad universitaria bajo la premisa de "garantizar la excelencia universitaria y la pluralidad, el rigor académico y la libertad en las aulas frente a la contaminación".

Ayuso promete "duplicar el presupuesto" de las becas universitarias y reforzar las Erasmus
Ayuso promete "duplicar el presupuesto" de las becas universitarias y reforzar las Erasmus
Ayuso promete "duplicar el presupuesto" de las becas universitarias y reforzar las Erasmus

Ayuso promete "duplicar el presupuesto" de las becas universitarias y reforzar las Erasmus

A fin de "intensificar la colaboración entre las universidades y las empresas" e impulsar la investigación, la innovación, la difusión del saber y la dimensión internacional, se ha comprometido a llegar a un acuerdo de financiación plurianual con los rectores de las seis universidades públicas de la región.

"Queremos desarrollar un sistema más homogéneo, transparente y capaz de generar y captar los recursos que la universidad necesita. Lo haremos con rigor y diálogo, gracias a la buena disposición de los rectores", ha explicado el consejero, quien ha aprovechado su intervención para apostar por una EvAU "que seleccione de verdad", después de reconocer que una prueba única "no es posible ni tampoco resolvería el problema", pues "parte de la nota final del acceso proviene del Bachillerato" y "el 40% de los contenidos los fija cada comunidad autónoma". "La solución pasa, pues, por criterios uniformes de corrección y una dificultad y nivel de control", ha puntualizado el consejero.

En materia de investigación e innovación, Viciana ha anunciado un incremento de los recursos financieros públicos, así como el trabajo para atraer capital privado para que esta inversión en siete años "suponga el 3% del PIB".

El consejero se ha comprometido a "estabilizar empleo y eliminar burocracia", impulsando la movilidad de los investigadores entre el sector público y privado, la internacionalización, la atracción de la información y la distribución del talento y la definición de proyectos de innovación de interés regional a través de un proyecto de modificación de la Ley de Fomento de Investigación Científica y Tecnológica "mitigando los peores efectos de la ley nacional recientemente aprobada".

REPROCHES DE LA OPOSICION

Frente a los anuncios de Viciana, la diputada de Más Madrid María Pastor Valdés le ha reclamado medidas para combatir la "segregación socioeconómica" que sufre la Comunidad de Madrid y que está "a la cola en inversión educativa de España". A la "falta de plazas" públicas en Educación Infantil, Pastor ha sumado críticas por la gestión de la concesión de las becas comedor y se ha felicitado por el cambio de postura de la Comunidad para evitar que familias con niños "que necesitan comer en el comedor" queden excluidas.

En cuanto al plan de la Comunidad contra la contaminación, el socialista Esteban Alvarez León ha advertido al consejero de que plantear el debate en esos términos "no conduce a nada" y le ha reprochado su "continuismo" respecto al anterior equipo que encabezaba Enrique Ossorio.

Sin embargo, el diputado de Vox José Antonio Fúster sí ha pedido actuar contra el "adoctrinamiento ideológico" de la Agenda 2030 y ha advertido de que su Grupo no ve "bien" lo que ve en los libros de texto de los alumnos de la Comunidad.

Por último, el diputado 'popular' Pablo Posse Praderas ha defendido las medidas "adecuadas y justas" llevadas a cabo por el nuevo consejero frente a "problemas complejos" y sin caer en el "alarmismo" que, a su juicio, propaga "la extrema izquierda" entre las familias.