Martínez-Almeida será el próximo alcalde de Madrid

  • Partido Popular y Ciudadanos llegan a un acuerdo de última hora
  • PP y Vox pactan que Almeida sea alcalde de Madrid en coalición con Ciudadanos
Martínez-Almeida será el próximo alcalde de Madrid
Martínez-Almeida será el próximo alcalde de Madrid

José Luis Martínez-Almeida será probablemente el próximo alcalde de Madrid. Tras una larga e intensa negociación, Partido Popular y Ciudadanos han conseguido llegar a un acuerdo, un acuerdo que daría la alcaldía durante cuatro años a Martínez-Almeida y la vicealcaldía a Begoña Villacís.

Esta madrugada, Partido Popular y Vox pactaban que los cuatro concejales del partido de Javier Ortega Smith votarán al candidato popular José Luis Martínez Almeida como alcalde de Madrid, al frente de un Gobierno de coalición junto a Ciudadanos, en el que Begoña Villacís será la vicealcedesa.

Fuentes del PP confirmaban el pacto que ya había sugerido su secretario general, Teodoro García Egea en un mensaje de Twitter donde señalaba que "hay acuerdo" y que "en unas horas tendremos gobiernos por la libertad en toda España" y un mensaje similar -"Pues finalmente parece que hay acuerdo"- ha escrito el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Como ocurre en otras 8.100 localidades, el alcalde de la capital se elige hoy en el Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Madrid, que arranca a las 11.00 en el Palacio de Cibeles.

El acuerdo, que ha sido firmado entre PP y Ciudadanos, también ha contado (en conversaciones telefónicas) con Vox, según ha confirmado en unas declaraciones a los medios el candidato del PP a la alcaldía.

PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo: Martínez-Almeida será alcalde y Begoña Villacís, vicealcaldesa

Los puntos clave del acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos por la alcaldía de Madrid

Tras la reunión, Martínez-Almeida y Villacís han conseguido firmar un documento con más de 80 medidas, que serán la base del programa conjunto en los próximos cuatro años.

Además se han repartido las consejerías de esta forma:

El Partido Popular se encargará de:

  • Área de Gobierno y Hacienda (Agencia Tributaria, Presupuestos, Relaciones Laborales).
  • Área de Salud, Seguridad y Emergencias. 
  • Cultura, Turismo y Deporte.
  • Medio Ambiente y Movilidad.
  • Obras y Equipamientos. 

Ciudadanos se encargará de:

  • Vicealcaldía. 
  • Economía, Innovación y Empleo.
  • Área de Desarrollo sostenible.
  • Familia, Igualdad y Bienestar social.

En cuanto a los distritos, ambos partidos también se los han repartido en esta proporción: 12 para el PP y 9 para Ciudadanos. Entre los distritos que gobernará el Partido Popular están los de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Moncloa-Aravaca, Carabanchel o Puente de Vallecas. Ciudadanos se encargará de distritos como Retiro, Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde o San Blas.

Acuerdo de última hora entre PP, Ciudadanos y Vox

Desde la una y media de la tarde los equipos de PP y Cs han estado reunidos en la plaza de la Villa. El acuerdo ha llegado más allá de las diez de la noche.

Los candidatos de ambos partidos anunciaban a los medios de comunicación su acuerdo, con una amplia sonrisa.

A las once de la mañana del sábado 15 de junio comienza el pleno de constitución del Ayuntamiento de Madrid y los equipos de PP y Ciudadanos han estado negociando este viernes a contrarreloj un acuerdo para el Ayuntamiento de Madrid, tratando de solventar sus diferencias sobre si debe ser José Luis Martínez-Almeida o Begoña Villacís a quien ambos partidos, además de Vox, voten este sábado como candidato a alcalde.

En el caso de que las tres fuerzas no hubieran alcanzado un acuerdo, la candidata de Más Madrid y alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, hubiera sido elegida por ser la lista más votada. Ahora, todo hace esperar un cambio en la alcaldía.