El PP pedirá el cese de Barbero por "ocultar información" sobre Mmame Mbaye

  • Villacís: "Los miembros del equipo de Gobierno embargaron la información 17 horas y promovieron las revueltas"
  • Causapié: Carmena no ha estado a la altura en la crisis de Lavapiés

El PP pedirá en el Pleno del jueves el cese del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, por "ocultar la información" de que la muerte el jueves pasado del mantero Mmame Mbaye no estaba relacionada con la persecución policial, lo que a juicio del PP desencadenó los disturbios de Lavapiés. El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida considera que el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias "tenía conocimiento pleno y exacto" de las circunstancias de la muerte de Mmame Mbaye desde las 17.00 horas, y pese a ello desde el entorno de Ahora Madrid y su propia portavoz, Rita Maestre, generaron dudas con sus mensajes a través de las redes sociales en los que aseguraban que se investigaría lo sucedido."Ustedes sabían que los agentes de Policía no habían perseguido a esta persona, sabían que había un bulo radicalmente falso", ha lamentado el portavoz del PP.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado esta petición en una rueda de prensa en la que ha reprochado además a la alcaldesa, Manuela Carmena, que haya tardado días en hablar sobre lo sucedido y ponga "cara de extrañeza" cuando los periodistas le preguntan sobre si se asumirían responsabilidades. José Luis Martínez-Almeida también ha considerado que Manuela Carmena, de viaje en París durante los disturbios, debería haber cogido un avión de regreso a la capital. "Manuela Carmena no vive en Madrid, vive en su mundo, en su ciudad, bajo el síndrome de desconocer lo que está pasando", ha dicho el portavoz del PP respecto a la alcaldesa, a quien ha reprochado que su equipo de gobierno haya tratado de obtener "rédito político" de un "desgraciado accidente".

El portavoz popular ha confiado en que todos los grupos de la oposición estén de acuerdo en pedir el cese inmediato del edil responsable de la Policía Municipal y en ese sentido ha puesto en valor que el PSOE -socio de investidura de Manuela Carmena- ha dejado claro que en este asunto ha habido "claros errores" y "negligencia".

El PP también quiere que la alcaldesa pida públicamente disculpas a la Policía Municipal por dar pábulo a informaciones falsas contra la buena imagen del cuerpo y por poner en peligro la integridad de los agentes y pedirá que se muestre el "incondicional apoyo" del Ayuntamiento de Madrid al "excepcional trabajo" de la Policía.

Para el portavoz del PP, los incidentes de la pasada semana retratan "quién es este equipo de gobierno, cómo se está comportando y cómo trataron de obtener un rédito político".

A su vez, la actitud con la que Manuela Carmena defendió que el Ayuntamiento de Madrid actuó de forma "correcta" en los incidentes les parece "incompatible con el respeto que debe tener con los madrileños su alcaldesa". "¿Por qué va a haberla?, ¿dimisión de qué? Nadie ha tenido ninguna actitud que genere ningún tipo de reproche", dijo ayer la alcaldesa en sus primeras declaraciones públicas tras las protestas, que se saldaron con seis detenidos y diez heridos.

VILLACÍS: "LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE GOBIERNO PPOMOVIERON LAS REVUELTAS Y ESO MERECE UN REPROCHE"

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este martes que es la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, quien merece el "primer reproche" tras los disturbios de Lavapiés a raíz de la muerte de Mmame Mbaye tras afirmar que no se habían producido actitudes reprochables por parte de los ediles de Ahora Madrid. "El hecho de que la alcaldesa diga que no hay ningún reproche que hacer, hace que el primer reproche sea de la alcaldesa, que ha salido el quinto día a decir que sus chicos son buenos; esto es muy serio", ha explicado en rueda de prensa en Plaza de la Villa.

En opinión de Villacís, el equipo de Gobierno "está esperando que se olvide lo que ha pasado" en Lavapiés. Por ello, la portavoz del Grupo naranja en Cibeles ha narrado los acontecimientos ante la prensa de modo cronológico. "Hubo un paro cardíaco de Mbaye, hubo unos policías que hicieron una acción impecable, que no perseguían a una persona, sino que trataban de salvarla", ha indicado. Tras ello, "se informa de lo que ocurría, se informa al concejal de Seguridad, se lo traslada al concejal de Centro". Begoña Villacís ha detallado que "el atestado se produjo a las diez de la noche", por lo que "los responsables del Gobierno municipal lo sabían desde el momento uno". "Empieza a agitarse el barrio, y aquí hay un problema", ha apuntado.

Por ello la formación naranja continúa con su intención de llevar a cabo una comisión de investigación sobre lo ocurrido, ya que a el Gobierno municipal "embargó la información 17 horas". "No solo tardaron todo ese tiempo, sino que además, promovieron los disturbios en el momento en el que salen mensajes que trazan una equivalencia entre el asesinato de Lucrecia Pérez y el infarto de un ciudadano senegalés", ha remarcado.

Villacís ha dicho que "son muchos los porqués sobre los que hay que arrojar luz", por lo que los disturbios de Lavapiés "merecen una comisión de investigación". "La labor de una comisión en el Consistorio se tiene que delimitar y tiene que profundizar en cómo ha actuado en la crisis de Lavapiés, porque ha llegado a un punto de no retorno, que la alcaldesa sale y les salva la cara a sus chicos", ha apuntado. Además, Villacís ha recordado que la propuesta de Ciudadanos busca "condecorar a los policías municipales que estuvieron en Lavapiés".

CAUSAPIÉ: CARMENA NO HA ESTADO A LA ALTURA DE LA CRISIS EN LAVAPIÉS

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha considerado hoy que la alcaldesa, Manuela Carmena, "no ha estado a la altura" de la "grave crisis" vivida en la capital a raíz de los disturbios en Lavapiés el pasado jueves, una situación a la que en su opinión "no ha dado la importancia que merece". Purificación Causapié se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas cuando éstos le han preguntado si le convencieron las explicaciones que dio Carmena ayer, cuando dijo que la actuación municipal fue "correcta" y mostró extrañeza ante las preguntas sobre si pediría responsabilidades a sus concejales. "No me convenció. La alcaldesa ha dado una respuesta que no es la que yo esperaba de una alcaldesa", ha afirmado Purificación Causapié sobre las declaraciones de Carmena ayer, la primera vez que habló de los altercados del jueves pasado en Lavapiés tras la muerte del senegalés Mame Mbaye, de 34 años, a causa de un paro cardíaco.

"Una alcaldesa tiene que dar una respuesta convincente e información cuando hay una situación de crisis tan importante como la que vivimos el jueves", ha reflexionado Purificación Causapié, que ha apuntado que ella además preferiría que esa "tranquilidad" se pidiese en los medios y no a través de la red social Twitter.

Ante las peticiones de Cs de crear una comisión de investigación sobre la gestión de Ahora Madrid y la del PP de pedir el cese del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, la portavoz del PSOE ha instado al edil de Ahora Madrid a salir a dar explicaciones y ha dicho que tras escucharlo su grupo tomará una decisión.

"Las decisiones que tomemos estarán determinadas por las informaciones que hoy tengamos pero yo creo que esta crisis que ha sucedido es muy grave y merece una respuesta inmediata", ha insistido la socialista.

Además, los socios de investidura de Manuela Carmena han recordado a Ahora Madrid que están gobernando "para resolver los problemas", no "para criticar el capitalismo", y que el gobierno municipal ha tenido algunas propuestas sobre la mesa que afectan a los vecinos inmigrantes como al propuesta de vecindad que finalmente no se llevará adelante.