La Comunidad no apoya el cierre del tráfico a Madrid por contaminación

  • Rollán estima que supondrá un coste extraordinario de 4 millones de euros
La DGT prevé 4,9 millones de desplazamientos durante el Puente de Mayo
El operativo especial de tráfico con motivo del Puente de Mayo comienza hoy viernes con el objetivo de regular, vigilar y dar seguridad a los 4,9 millones de desplazamientos previstos por carretera por la Dirección General de Tráfico (DGT), un 2% más de los movimientos que se produjeron el año pasado. El operativo especial de tráfico abarca desde las 15 horas del viernes día 29 hasta la medianoche del martes 3 de mayo, |Telemadrid

La Comunidad de Madrid cree que no es la medida "más oportuna" cerrar el tráfico en la capital en episodios de alta contaminación porque supondrá un coste extraordinario de cuatro millones de euros, según ha señalado el consejero de Transportes, Pedro Rollán, en relación al informe elaborado por el Consorcio Regional de Transportes al que ha tenido acceso el diario El País.

Según recoge dicho informe, se estima que va a costar al menos 1,86 millones de euros diarios que sea gratis su servicio de Renfe, EMT, autobuses interurbanos y metro los días que se impida la circulación en vehículos privados. Y otros dos millones si los usuarios del abono transporte reclaman la devolución de la jornada gratuita.

En este sentido, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, en la presentación de la campaña 'Estás a un Metro de salvar muchas vidas', ha destacado que "será el Ayuntamiento quien sufragará ese coste porque es quien lo propone y decide esa medida".

"Nosotros creemos que por parte del Ayuntamiento de Madrid únicamente con la gratuidad del transporte es una cuestión que la diremos en el Consorcio Regional del transporte no creemos que sea la medida más oportuna", ha añadido el consejero.

Asimismo, Rollán ha indicado que "hay que tener en cuenta acciones encaminadas como la creación de una red de estacionamiento, dar más y mejores infraestructuras de acceso a la capital, sobre todo días como los que hemos vivido a lo largo de las últimas semanas que han coincidido con las precipitaciones". "Era muy complicado circular por las calles de Madrid", ha subrayado.

Por último, ha reiterado que se trata de "una iniciativa propuesta por el Ayuntamiento de Madrid y que tiene un coste económico muy importante y que entienden que tendrá que ser subvencionada por aquel que propone esa medida".