Rascafría fomenta la natalidad y da 1.000 euros a cada bebé nacido en el municipio

  • El Ayuntamiento ha aprobado esta medida para frenar el descenso de población y el éxodo rural

No llegan con un pan bajo el brazo, en Rascafría los bebés llegan con 1.000 euros. El Ayuntamiento ha aprobado esta medida para frenar el descenso de población y el éxodo rural. Eso si los padres tienen que cumplir una serie de requisitos.

Según el Ayuntamiento, el objetivo es reforzar la natalidad en la localidad, que tiene 1.672 habitantes, según el padrón de 2017, para frenar "el contínuo descenso de población y éxodo rural que desde hace años afecta gravemente al municipio".

Esta iniciativa, por la que cada pareja o familia monoparental recibirán una ayuda única de mil euros por nuevo nacimiento, fue aprobada en un pleno municipal el 29 de septiembre con los votos a favor de Como Quieras Rascafría (CQR), PSOE y PP (5 votos a favor), aunque ha sido anunciada oficialmente en un comunicado el 22 de enero.

Para acceder a estas ayudas, los progenitores deben estar empadronados en Rascafría con una antigüedad igual o superior a los 18 meses, y la solicitud de la ayuda debe realizarse en los 30 días naturales a contar desde e l día siguiente al nacimiento.

Además los progenitores y el niño o niña que reciban la ayuda deben mantenerse empadronados en Rascafría 18 meses después de recibir esta ayuda. El consistorio especifica que para los nacimientos producidos en el año 2017 se abre un periodo de solicitud extraordinario durante el mes de febrero de 2018.