Ábalos defiende que Bildu ha sido más responsable que el PP en los Presupuestos

  • El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE rechaza que haya un acercamiento de presos de ETA tras el apoyo de Bildu a los presupuestos por primera vez en la historia
  • Margarita Robles: "Sí al diálogo parlamentario que es la esencia de la democracia, pero jamás hay que hacer afrentas con las víctimas"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, considera que Bildu ha sido más responsable que el PP al apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y sostiene que la postura de los independentistas ha sido un rechazo a la "actitud obstruccionista" de la derecha.

En una entrevista en El País, el también secretario de Organización del PSOE rechaza las críticas sobre el apoyo de Bildu para sacar adelante las cuentas del próximo año y acusa a los populares de tratar de "cubrir su irresponsabilidad", lo que hace que "otros apoyos adquieran un valor que no tendrían si el PP hubiera sido responsable".

Ábalos, que subraya que la tramitación de los Presupuestos salió adelante "con las mayorías del Congreso", recuerda que cuando había terrorismo la derecha "no tuvo ningún problema en lanzar mensajes de normalización, de entendimiento, de diálogo con lo que hoy es Bildu y todos sus antecedentes".

Admite, no obstante, que "hay páginas de un pasado que deberían rechazar, condenar y hacerlo expreso", pero destaca que tras años pidiéndoles "que se integraran para desarrollar su proyecto dentro de la legalidad", ahora hay que asumir que "son parte de esa representación popular que a todos nos reconoce los mismos derechos".

"Bildu esté demostrando más capacidad de futuro que el PP. Si el PP hubiera estado a la altura de las circunstancias, no estaríamos hablando de esto. Me parece que Bildu hace más esfuerzo en normalizar que el que hace el PP, que se instala en cuestiones muy antiguas y de tiempos que todos queremos superar", añade el ministro. Rechaza además que haya un acercamiento de presos de ETA tras el apoyo de Bildu.

Los pactos del PSOE con Bildu suponen una situación de “gran corrupción moral”, según Enrique López

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha recordado que 40 "valientes" políticos fueron asesinados por ETA por "defender la libertad y la democracia española". "Bildu justifica y reivindica ese terror, y esa es su responsabilidad. Por eso no se puede pactar con ellos", ha señalado Casado en una publicación en Twitter.

El consejero de Justicia madrileño, Enrique López, ha aseverado este domingo que los pactos que está aprobando el PSOE con Bildu suponen una situación de “gran corrupción moral”, que refleja que el Ejecutivo “no tiene ningún escrúpulo, con tal de mantenerse en el poder”.

Enrique López / REDACCIÓN
Enrique López |REDACCIÓN

“Es un insulto y una indecencia”, ha dicho el consejero, quien advierte de que “los que están en el Gobierno, con los pactos con Bildu y con ERC lo pagarán caro”, porque el pueblo español “está viendo cómo se utiliza al Estado para ceder ante los que quieren volar el Estado”.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha cargado contra el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos por "el blanqueamiento infame" de Bildu y ha insistido en reclamar al Gobierno que opte por "la vía moderada y constitucional que toda España sabe que existe". "Es lamentable asistir a este blanqueamiento infame a un partido heredero político del terror", ha afirmado Bal, subrayando que la democracia española "no tiene por qué seguir humillándose ante personajes como Otegi".

"El diálogo parlamentario es la esencia de la democracia, pero jamás hay que hacer afrentas con las víctimas", sostiene Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que le gustaría conseguir unos presupuestos "de todos los ciudades y de todos los partidos" y, en ese sentido, ha subrayado que "siempre que haya un partido que haga política parlamentaria hay que aceptarlo por democracia". Así lo ha manifestado en una entrevista en La Sexta y como respuesta a una serie de vídeos en los que varios dirigentes socialistas se mostraban contrarios a pactar con ciertos partidos para sacar adelante estos presupuestos, como es el caso de Bildu.

"En el año 96 fui Secretaria de Estado de Interior, fui a muchos entierros, perdí amigos y estuve al lado de las víctimas. Todos los demócratas rechazábamos y condenábamos la violencia, y coincidíamos también que era en el parlamento donde había que llevar a cabo el diálogo político. Por coherencia con esto, siempre que haya un partido que haga política parlamentaria hay que aceptarlo y recibirlo con normalidad democrática", ha dicho Robles.

"También es fundamental tener prudencia política, ponernos en lugar del que sufre y empatizar con las víctimas; ser prudentes, discretos y evitar declaraciones que levantes heridas, porque este es un país con unas cicatrices que nunca han llegado a sanar. Por ello digo que sí al diálogo parlamentario, esa es la esencia de la democracia, pero jamás hay que hacer afrentas con las víctimas", ha añadido.

El Gobierno de Navarra acuerda con Bildu los Presupuestos y Casado lo considera una “indignidad moral”
El Gobierno de Navarra acuerda con Bildu los Presupuestos y Casado lo considera una “indignidad moral”
El Gobierno de Navarra acuerda con Bildu los Presupuestos y Casado lo considera una “indignidad moral”

El Gobierno de Navarra acuerda con Bildu los Presupuestos y Casado lo considera una “indignidad moral”

No obstante, la titular de Defensa no se ha posicionado con quién preferiría sacar adelante los presupuestos, y, en ese sentido, ha reconocido que los prefiera "con los 350 diputados". "No me caben en la cabeza que en unos presupuestos de recuperación y reconstrucción pueda haber valoraciones de tipo partidistas. Ojalá fueran los presupuestos de todos los ciudadanos y de todos los españoles", ha apostillado la ministra.