El Parlament retira el escaño a Laura Borràs tras ordenarlo la Junta Electoral Central

  • La Mesa ha convocado un pleno para el viernes 9 de junio a las 12 horas para escoger un nuevo presidente
laura Borràs
laura Borràs |EUROPAPRESS

La Mesa del Parlament de Cataluña ha acordado este jueves retirar el escaño a la presidenta suspendida de la Cámara, Laura Borràs, en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) tras su condena por prevaricación y falsedad documental, que no es firme.

Así lo han explicado fuentes parlamentarias después de que el Tribunal Supremo (TS) haya desestimado la petición de suspender de forma cautelar la decisión de la Junta Electoral Central, que supone su cese definitivo como diputada y como presidenta del Parlament.

La misma Mesa ha convocado un pleno para el viernes 9 de junio a las 12 horas para escoger el relevo a la Presidencia.

La Junta Electoral se decanta por retirar el escaño a Laura Borràs
La Junta Electoral se decanta por retirar el escaño a Laura Borràs
La Junta Electoral se decanta por retirar el escaño a Laura Borràs

La Junta Electoral se decanta por retirar el escaño a Laura Borràs

Borràs fue condenada a 4 años de prisión y 13 de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por los delitos de prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

En la reunión de esta tarde la Mesa del Parlament ha "tomado nota" de la notificación del Tribunal Supremo y ha constatado que la Junta Electoral Central ya ha retirado el acta a Borràs, además de haber expedido ya el acta de diputado al siguiente miembro de la lista de JxCat por la circunscripción de Barcelona.

Le corresponde ocuparla al líder de Demòcrates, Antoni Castellà, a la espera de que Junts aclare si la sustituirá o no.

Con el pleno de investidura convocado el próximo 9 de junio, los grupos deberán iniciar ahora las negociaciones para renovar la Presidencia del Parlament --que ERC ha defendido que siga en manos de Junts-- y que coinciden con los posibles pactos postmunicipales.

Los comuns ya han presentado un candidato propio, el diputado Joan Carles Gallego; hasta ahora, el PSC tampoco ha descartado postular a un diputado de las filas socialistas para la Presidencia del Parlament.