Iglesias apuesta por la "desinflamación" y el diálogo en Cataluña

  • Transmite en su entrevista con el Presidente del Gobierno en funciones que no se dan las circunstancias para la aplicación de la Ley de Seguridd Nacional y que l aplicación el artículo 155 no ha servido para resolver nada
IglesiasSanchez
IglesiasSanchez

Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, ha salido convencido, tras su entrevista con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que "al menos en el corto plazo, no se va a apostar por medidas excepcionales en Cataluña", aunque ha precisado, "eso se lo tendrán que preguntar al Gobierno, porque yo no soy su portavoz". Tendrá que ser el PSOE quien aclare si "está con Casado y Rivera" o en otro camino.

Pablo Iglesias ha asegurado que apoyará al Gobierno en aquellas medidas que incidan en la "desinflamación" y diálogo en Cataluña.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido a las cinco de esta tarde al líder de Podemos, Pablo Iglesias, dentro de la ronda que está manteniendo con los responsables de la oposición para tratar la situación en Cataluña. Sánchez le ha recibido en el Palacio con un apretón de manos antes de que ambos posasen unos instantes para los medios gráficos, antes de reunirse durante una hora.

En su comparecencia ante la prensa en la Moncloa, posterior a la reunión, Iglesias ha reafirmado que la aplicación del 155 no sirvió para resolver el conflicto y se ha mostrado contrario a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, porque aseguró "no se dan los preceptos legales para su aplicación y sería una irresponsabilidad" en una situación en la que prevalece la colaboración de los Mossos de Escuadra con la Policía Nacional y que ha definido como de "normalidad institucional".

Iglesias ha destacado durante la rueda de prensa que él apuesta por la "reconciliación" y que aunque sería buena la convocatoria de una mesa con participación de todos los representantes de fuerzas políticas, confía en que haya un "dialogo fluido" con las autoridades catalanas para superar la situación.

Por su parte, Sánchez ha trasmitido a Iglesias la importancia de la "unidad de acción" y le ha dicho que "no descarta ningún escenario" en Cataluña y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad, según han informado fuentes del Gobierno.

Sánchez ya se ha reunido con el líder del PP, Pablo Casado, quien tras este encuentro ha explicado que le ha reclamado al presidente en funciones que el Consejo de Ministros de este viernes envíe al presidente catalán, Quim Torra, un "requerimiento" para que cumpla sus "obligaciones constitucionales y legales" por si es necesario aplicar el 155. Casado también ha considerado que "la imprevisión ha sobrepasado" al presidente en funciones y le ha pedido que se aplique la Ley de Seguridad Nacional.

Después de Iglesias, Pedro Sánchez recibirá a las 19.00 horas al presidente de Cs, Albert Rivera, para analizar la escalada de violencia en Cataluña tras la sentencia del "procés".