El Supremo da el visto bueno definitivo a la exhumación de Franco

  • El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha advertido al Gobierno que no permitirá el acceso a la basílica para la exhumación de Francisco Franco
Tumba de Franco en el Valle de los Caídos
Tumba de Franco en el Valle de los Caídos

El Tribunal Supremo ha dejado claro este miércoles a la familia de Franco que no tiene nada qué aclarar y que el Ejecutivo está autorizado para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, una vez se levanten las cautelares de los otros tres recursos pendientes. "La sentencia es clara", señala.

"La sentencia es clara"

En un auto, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha despejado aún más el camino hacia la exhumación al responder a la aclaración de sentencia solicitada por los nietos de Francisco Franco sobre si el Gobierno de Pedro Sánchez puede exhumar al dictador aún sin el consentimiento del prior.

La sala del Tribunal Supremo afirma también que es el único órgano que puede revisar decisiones del Consejo de Ministros, lo que puede interpretarse en relación con el litigio que mantiene abierto el juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, por la supuesta ilegalidad del proyecto de obra presentado por Patrimonio Nacional para sacar los restos del dictador.

Además, dice al prior del Valle de los Caídos que está obligado a colaborar con las autoridades para facilitar el traslado de los restos. En ese sentido, el propio prior, Santiago Cantera, ya ha advertido al Gobierno que no permitirá el acceso a la basílica para la exhumación de Francisco Franco hasta que el Tribunal Supremo responda a sus alegaciones.

"La Abadía no autoriza el acceso a la Basílica con la finalidad de acceder a una 'res sacra'"

En una carta a la que ha tenido acceso Efe dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, Cantera afirma que la "Abadía no autoriza el acceso a la Basílica con la finalidad de acceder a una 'res sacra'". El prior advierte que la sentencia del Tribunal Supremo "no resuelve" las alegaciones que han presentado y sería una "vulneración de la libertad religiosa" pretender "actuar en un lugar sagrado" sin contar con la "preceptiva autorización eclesiástica".

La familia de Franco se había dirigido al Tribunal Supremo para pedir una aclaración de la sentencia en la que daba la razón al Gobierno de Pedro Sánchez y autorizaba la exhumación del dictador. Con este movimiento podrían retrasar la ejecución de la sentencia con la esperanza de que no se produzca antes de las elecciones generales del 10 de noviembre.

La decisión del TS, contenida en una sentencia de medio centenar de folios, significa la autorización para trasladar los restos de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, en Madrid. Además, el Supremo removía obstáculos, afirmando que la decisión del Gobierno “es legal” y “no necesita licencia” de obras, tal y como sostiene el juez número 3 de lo Contencioso-Admistrativo de Madrid, José Yusty, que tiene paralizada la exhumación.

Pedro Sánchez

Sobre este asunto se ha pronunciado este miércoles el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien ha subrayado que la exhumación de los restos del dictador es "cuestión de días" y que el Gobierno estaba a la espera de que el Tribunal Supremo aclarase algunas cuestiones. En una entrevista en Telecinco, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que se procederá al traslado de los restos "pronto", aunque no ha querido concretar ninguna fecha.

"No puedo decirle públicamente en un plató la fecha porque es una decisión que tiene que tomar el Consejo de Ministros"

"No puedo decirle públicamente en un plató la fecha porque es una decisión que tiene que tomar el Consejo de Ministros y es una información que tenemos que darle a la familia", ha explicado Sánchez, aunque ha recalcado la exhumación es inminente.