Tellado será el portavoz del PP en el Congreso y Fúnez dirigirá la Vicesecretaría de Organización

  • Los cambios serán refrendados en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido el 30 de noviembre
  • Tellado y Fúnez son dos dirigentes de la máxima confianza del líder del PP
Miguel Tellado
Miguel Tellado |Europa Press

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, confiará a Miguel Tellado el cargo de portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, mientras que Carmen Fúnez le reemplazará al frente de la Vicesecretaría de Organización.

Fuentes del PP informaron de estos cambios en el núcleo duro de Feijóo, que serán refrendados en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido que se celebrará este próximo jueves, 30 de noviembre.

Tellado y Fúnez son dos dirigentes de la máxima confianza del líder del PP. El primero ha venido desempeñando el cargo de vicesecretario de Organización desde que Feijóo se hiciera con las riendas de Génova, y la segunda fue nombrada el pasado 13 de marzo vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico.

Amplia experiencia política

Tellado es licenciado en Ciencias Políticas y cuenta con una amplia experiencia política. Fue secretario general del Partido Popular de Galicia entre 2016-2022 y director de las dos últimas campañas electorales en esa comunidad donde Feijóo consiguió mayorías absolutas.

Tellado también ha sido portavoz del PP en Galicia, diputado autonómico desde 2012 a 2022, senador por designación autonómica en la XIV legislatura y ahora es diputado en el Congreso.

La vida parlamentaria tendrá mucha relevancia en esta legislatura, la primera en la que el primer partido de España, el que ganó las elecciones generales el pasado 23 de julio, no presida el Gobierno de la nación.

Por su parte, Carmen Fúnez, cuenta también con amplia experiencia política en el Partido Popular, donde ha ejercido puestos de responsabilidad y ha sido parlamentaria en el Senado.

Fúnez será la encargada de dinamizar y mejorar la estructura del partido tanto en España como en el exterior, así como de la formación de los activos políticos del PP, de la mejora de los sistemas de participación de los afiliados y de la implantación de la estrategia electoral en todo el territorio.

Reconocimiento personal de Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, destacó que Miguel Tellado ha sido "clave" en los éxitos del partido.

Subrayó que Tellado reúne "las cualidades para ser un buen portavoz" dada su "trazabilidad parlamentaria desde hace varias legislaturas". "Conoce muy bien el PP", subrayó, y ha sido "una persona clave junto con otros compañeros" en los "éxitos" del partido en las elecciones autonómicas y municipales y en las generales.

Junto a los viceportavoces y el resto del grupo, expresó su confianza en que "podamos hacer una oposición en la que estén reflejados todos los españoles, no solamente una parte".

Agradecen los nombramientos

Tellado ha agradecido a Feijóo "la confianza". "Es un orgullo poder seguir sirviendo al primer servidor de los españoles. `Siempre en tu equipo Feijóo", ha escrito en redes sociales el diputado por A Coruña, que es una persona de la máxima confianza del líder del PP.

También Fúnez ha agradecido a Feijóo la "confianza" que ha depositado en ella como nueva responsable de Organización en sustitución de Tellado. "Seguiremos trabajando por hacer aún más fuerte el primer partido de España. Hoy, millones de españoles miran al PP como la única esperanza de convivencia en igualdad y libertad", ha apostillado en su cuenta en 'X', antiguo Twitter.

Incógnitas en otros puestos importantes del partido

Fúnez podría convertirse de facto en la 'número tres' del PP -- por detrás da la secretaria general del partido, Cuca Gamarra-- si al final Feijóo no mantiene a Elías Bendodo como coordinador general del PP.

El papel que jugará Bendodo en la nueva estructura del PP es una incógnita. Algunas fuentes creen que podría ocupar una Vicesecretaría con nuevas funciones mientras que otras fuentes no descartan la posibilidad de que pudiera ser el portavoz del Grupo Popular en el Senado si es designado senador por designación autonómica, una Cámara en la que pasó el último año antes de ser elegido diputado por Málaga.

Además, el presidente del PP deberá dar a conocer quién ocupa la Vicesecretaría de Política Territorial del partido, un puesto del que se encargaba Pedro Rollán hasta que fue designado presidente del Senado el pasado mes de agosto.

Aparte de Rollán, Feijóo debe decidir si busca un relevo en la Vicesecretaria de Estudios del PP que ocupa Carmen Navarro, actualmente secretaria cuarta en la Mesa del Congreso. Además, Feijóo debe elegir a un nuevo portavoz en el Senado --cargo que ahora ocupa de manera provisional Javier Arenas--, donde podría situar a una mujer, según fuentes 'populares'.

También está por ver si Feijóo confirma en sus mismas responsabilidades al vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta y portavoz del partido, Borja Sémper, y al actual vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons. En el caso de este último, algunas fuentes creen que volverá a Bruselas ante las elecciones europeas del próximo mes de junio.