El arquitecto japonés Riken Yamamoto, Premio Pritzker 2024

  • Gran defensor de los lazos comunitarios en el urbanismo
Riken Yamamoto
Riken Yamamoto |EFE

El arquitecto japonés Riken Yamamoto, gran defensor de los lazos comunitarios en el urbanismo, ha ganado el Premio Pritzker 2024 "por recordarnos que en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo", señala el jurado.

Yamamoto, nacido en Beijing (China) en 1945 pero asentado en Yokohama (Japón) desde el final de la II Guerra Mundial, "establece un parentesco entre lo público y lo privado" y rechaza reducir la vivienda a una mercancía sin relación con los vecinos, afirma el comunicado del máximo galardón mundial de la arquitectura.

Por eso, sus proyectos de vivienda incorporan elementos relacionales, asegurando que incluso los residentes que viven solos no estén aislados.

Biblioteca Tianjin. Tianjin, China / YAMAMOTO
Biblioteca Tianjin. Tianjin, China |YAMAMOTO

En cambio, une culturas, historias y ciudadanos de distintas generaciones, con sensibilidad, adaptando la influencia internacional y el modernismo, para "inspirar sociedades armoniosas a pesar de la diversidad de identidades, economías, políticas, infraestructuras, y sistemas de vivienda", afirma el fallo, emitido por un jurado que ha dirigido el arquitecto chileno Alejandro Aravena, premiado en 2016.

"Para mí, reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad", expresa Yamamoto. "El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en un espacio arquitectónico como una república, fomentando la armonía entre culturas y fases de la vida".

Seis trabajos de Yamamoto

Ayuntamiento de Fussa. Tokio, Japón / YAMAMOTO
Ayuntamiento de Fussa. Tokio, Japón |YAMAMOTO

Esta es una selección de algunas de sus obras.

Gazebo (1986, Yokohama, Japón)

Gazebo / EFE
Gazebo |EFE

La propia casa de Yamamoto está diseñada para invocar la interacción con los vecinos desde terrazas y tejados.

El arquitecto creó umbrales arriba, dando paso a intercambios con vecinos que cultivan y se retiran respectivamente, pero juntos, de una terraza o azotea a otra.

Viviendas Hotakubo (1991, Kumamoto, Japón)

Hotakubo / YAMAMOTO
Hotakubo |YAMAMOTO

El primer proyecto de vivienda social de Yamamoto abarca dieciséis grupos de viviendas que suman 110 unidades, dispuestas alrededor de una plaza central arbolada a la que sólo se puede acceder pasando por una residencia.

Inspirándose en las viviendas tradicionales japonesas machiya y oikos griegas que fomentaron el colectivismo entre los vecinos, Yamamoto propicia un paso del espacio privado al semipúblico, lo que resulta en un umbral que crea una subsociedad, permitiendo el 'Área de la comunidad local' y respetando al mismo tiempo la privacidad de las familias individuales.

Escuela secundaria de Iwadeyama (1996, Ōsaki, Japón)

Escuela secundaria de Iwadeyama / YAMAMOTO
Escuela secundaria de Iwadeyama |YAMAMOTO

Situada en lo alto de una colina en una región de vientos del norte, el 'ala de viento' mitiga las inclemencias del tiempo y también refleja la luz hacia la escuela, lo que resulta útil durante los meses de invierno.

En el interior, el generoso atrio es el centro de la escuela y apoya la comunidad de los estudiantes. Un gran salón de usos múltiples conocido como 'foro estudiantil' está ubicado en el centro del segundo piso y cuenta con casilleros.

Se sustituye una sala de profesores convencional por una sala de investigación dedicada a las especialidades de los educadores. La entrada a la escuela se hace a través de un paseo transparente sobre una plaza diseñada para evolucionan a medida que la población de la escuela se expande y disminuye con el tiempo.

Universidad de Saitama (1999, Koshigaya, Japón)

Universidad de Saitama / YAMAMOTO
Universidad de Saitama |YAMAMOTO

Especializada en enfermería y ciencias de la salud, esta universidad está compuesta por nueve edificios conectados por terrazas que se convierten en pasillos a través de patios y espacios verdes inclinados.

Cada volumen transparente permite vistas de un aula a otra, pero también de un edificio a otro, fomentando el aprendizaje y la interacción. Todos los laboratorios están ubicados en el primer piso, potenciando las cualidades relacionales entre cada especialidad.

Las aulas, auditorio, biblioteca, gimnasio, cafetería y las salas de profesores están ubicados en todo el campus; sin embargo, distinguir dónde termina un edificio y comienza otro es intencionalmente borroso, lo que genera un lenguaje arquitectónico propio.

Estación de bomberos de Hiroshima Nishi (2000, Hiroshima, Japón)

Estación de bomberos de Hiroshima Nishi / YAMAMOTO
Estación de bomberos de Hiroshima Nishi |YAMAMOTO

La fachada, las paredes interiores y los pisos de este edificio están construidos en vidrio, dándole la apariencia de un volumen totalmente transparente.

Hay un atrio en el centro del edificio, donde se imparte formación y se destaca la actividad de los bomberos, alentando a los transeúntes a ver e interactuar con quienes se dedican a proteger a la comunidad, resultando en un compromiso recíproco entre los servidores públicos y los ciudadanos a los que sirven.

The Circle (2020, Aeropuerto de Zurich, Suiza)

The Circle / YAMAMOTO
The Circle |YAMAMOTO

Situado entre una carretera y un gran parque, The Circle es el umbral entre el aeropuerto y la ciudad local. Demostrando un dominio diverso de la escala, un lado del edificio presenta una fachada uniforme y expansiva, mientras que el otro abre su propia ciudad que evoca las ciudades medievales de Suiza imbuidas de nuevas tecnologías evolucionadas para los estilos de vida presentes y futuros.

Los pasillos principales, inspirados en el término alemán "gasse", que se traduce como "callejón", conducen a un centro de convenciones, hoteles, restaurantes, centros de bienestar, escaparates minoristas y un espacio para eventos públicos.