La mitad de los españoles ya no se casan

  • En 1976 el 99% de las bodas eran por la Iglesia católica y ahora éstas suponen menos del 20% de los enlaces
  • Un 50% de los matrimonios acaban en divorcio
Boda civil en Rivas
Boda civil en Rivas |@rivasaldia

En torno al 50% de los españoles jóvenes y de mediana edad no se casaría nunca, y un porcentaje similar de los matrimonios españoles se acaban divorciando. Un dato que se une al desplome de la nupcialidad, especialmente por la Iglesia, con solo un 20% o menos de bodas católicas en la actualidad, respecto al 99% en 1976.

Son datos del último informe ‘Transformación y crisis de la institución matrimonial en España’, elaborado por el Observatorio Demográfico CEU (con datos del INE y Eurostat), adscrito al Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEU-Cefas).

Como se recoge en el informe, la probabilidad teórica de dejar de permanecer soltero antes de los 50 años ha pasado de cerca del 100% en 1976, a solo el 43% para los varones y el 47% para las mujeres en 2019.

¿En qué municipio de Madrid se registran más divorcios?
¿En qué municipio de Madrid se registran más divorcios?
¿En qué municipio de Madrid se registran más divorcios?

¿En qué municipio de Madrid se registran más divorcios?

La inmensa mayoría de los españoles se casaban antes de los 30 años (85% de los hombres y 90% de las mujeres); frente a una cifra actual de menos del 20% (el 8% y el 14%, respectivamente, en 2022).

También cabe destacar que la edad media al contraer el primer matrimonio ha subido en más de 10 años desde 1976 a 2022, siendo los españoles los europeos que se casan por primera vez a una edad más tardía, sólo superados por los suecos.

La caída en la tasa de bodas por cada mil habitantes, sumada a la alta posibilidad de divorcio, tiene un impacto muy negativo en la tasa de fecundidad. Los matrimonios, en España y otros países, tienen más hijos que las parejas de hecho o las madres o padres en solitario.