'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, arrasa  en los Premios Feroz con 6 galardones

'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, arrasa  en los Premios Feroz con 6 galardones

Los Premios Feroz 2020 han encumbrado a Pedro Almodóvar por su trabajo 'Dolor y gloria', con una gala ácida que este año ha vuelto a celebrarse en Madrid, en la ciudad de Alcobendas, donde otra protagonista de la noche ha sido Penélope Cruz, que ha regresado a la ciudad natal de la que se acordó al recoger el Oscar en 2008.

El director manchego se ha hecho con seis galardones de los diez a los que optaba: mejor película dramática, dirección, guion, actor protagonista, actriz secundaria y banda sonora.

También ha logrado el galardón a mejor actor Antonio Banderas, aunque no ha podido acudir a recogerlo, por su papel protagonista en 'Dolor y gloria' como Salvador Mallo. El propio Almodóvar ha leído el discurso del malagueño, en el que decía que "necesitará mucho tiempo para entender lo que esta película ha significado" para él.

Alberto Iglesias ha completado los seis premios para 'Dolor y gloria' con el de mejor banda sonora.

Almodóvar ha subrayado que estos han sido los primeros premios que 'Dolor y gloria' ha ganado en España -un escenario que probablemente repetirá en los Goya-, y ha subrayado que, aunque se ha basado en sus recuerdos y los de sus hermanos, reflejando la "precariedad" en que se crió, "no se debe tomar como literal todo lo que cuenta".

El manchego ha dedicado el premio al mejor guion al pueblo pacense al que su familia se mudó en su infancia, Orellana la Vieja, cuyas casas de adobe "le recordaban al salvaje oeste", y de la que rememora con especial cariño "la generosidad absoluta" de sus vecinos. "Espero que no sea un lugar de la España vaciada", ha concluido.

Irónicamente, al recoger el codiciado premio a mejor película dramática ha tenido un recuerdo para sus detractores, que le ayudaron a "tener claro" que quería dedicarse al cine.

El palmarés cinematográfico se ha completado con los premios al mejor cartel para 'El crack cero' de José Luis Garci y mejor tráiler para 'Adiós' de Paco Cabezas.