Consenso para dar luz verde a la creación de una Casa de Campo en el norte de la capital

Consenso para dar luz verde a la creación de una Casa de Campo en el norte de la capital

Vox ha logrado el consenso de la mayoría de grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid para crear una 'Casa de Campo del norte' en los terrenos del polígono de Valverde, 1.000 hectáreas para una nueva zona verde que se ejecutarían en fases y en distintas legislaturas, pues la mayoría de los terrenos son de titularidad privada.

Solo el PSOE se ha desmarcado del proyecto

Únicamente el PSOE se ha desmarcado de la proposición defendida en el Pleno municipal por el edil de Vox Fernando Martínez Vidal, optando por la abstención al entender que las prioridades son otras.

Madrid tendrá su "mayor pulmón verde" por el norte

Más Madrid, PP y Ciudadanos han apoyado una propuesta que pretende sacar del cajón una idea planteada por Ecologistas en Acción en 1995: plantar 750.000 árboles en el polígono de Valverde, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo y protegido al formar parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

La propuesta saca del cajón una idea de Ecologistas en Acción de 1995

En concreto el Pleno pide que en 2020 se inicien las actuaciones para llevar a cabo el proyecto de la que sería la segunda zona forestal de mayor tamaño de la capital. Como ha recordado el edil de Vox, el proyecto del ecologista Santiago Martín Barajas -artífice también de la propuesta de renaturalización del río Manzanares- convenció a la entonces teniente de alcalde Esperanza Aguirre (PP) que inició un estudio, pero éste se quedó en el cajón tanto en 2003 como con el regidor Alberto Ruiz-Gallardón que llegó a incluirlo en el presupuesto.

"Adiós al cajón, tiramos la llave, es un proyecto precioso"

"Adiós al cajón, tiramos la llave, la Casa de Campo del norte es un proyecto precioso", ha agregado Fernando Martínez Vidal, quien ha señalado que este es un proyecto de ciudad y a largo plazo, por lo que la "medalla" de su creación se la colgará un alcalde venidero.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, cifra el proyecto en 350 millones de euros

Vox ha obtenido el respaldo del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, aunque el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha admitido que para llevarlo a término hay que superar dos retos: la adquisición de los suelos pues la mayoría son de ámbito privado -solo 25 hectáreas son municipales- y el coste, que ha cifrado en hasta 350 millones.

El concejal se ha comprometido a iniciar los trámites previos para la obtención de los suelos y a actualizar los estudios de un proyecto. También Más Madrid ha mostrado su apoyo a un proyecto "de ciudad" y que "puede suponer gran mejora al crear un colchón de protección y generar una nueva zona verde", que permite para luchar contra el cambio climático, como ha señalado José Luis Nieto en su primera intervención tras tomar el acta.

Alfredo González, (PSOE): "Es el cuento de la lechera"

En cambio, desde el PSOE el concejal Alfredo González ha justificado la abstención asegurando que este proyecto fue el "cuento de la lechera" porque el PP lo prometió pero no lo acometió cuando Fernando Martínez Vidal pertenecía aún a este partido y defendiendo que aunque es positivo no es prioritario. Vox les ha acusado de no mirar al Madrid del futuro.