La decisión se ha adoptado después de que el Ayuntamiento de la capital hubiera decidido a su vezclausurar las terrazas y pedir a los hosteleros que no levantaran el cierre de sus negocios.
Cierran bares y restaurantes, excepto los ubicados en establecimientos hoteleros "o en el interior de las instalaciones destinadas a la prestación de servicios públicos".
El Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha permitido que todos los restaurantes, bares y cafeterías puedan mantener el reparto a domicilio o la recogida en local para el consumo de los productos en casa.
En estos casos, la permanencia en los establecimientos deberá ser "la estrictamente necesaria" y se controlará que consumidores y empleados "mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios".
La cifra de fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid ha aumentado con respecto al jueves en 38 personas hasta los 64, y los contagiados se han incrementado 690 hasta los 2.078, según ha informado la Consejería de Sanidad.
El alcalde de Madrid,José Luis Martínez Almeida, ha emitido este viernes un bando en el que anima a los madrileños "de cualquier edad y condición" a obedecer las indicaciones de las autoridades sanitarias, a permanecer en los domicilios, a no acudir a los hospitales "salvo en casos de extrema necesidad" y a no extender bulos por las redes sociales.
Almeida confía en que sea efectivo el 'quédese en casa', pero no descarta ningún escenario
Tras recordar que la Comunidad de Madrid y la capital están "especialmente afectadas" por la pandemia, el alcalde apela a la "solidaridad, responsabilidad y civismo" demostrados en varias ocasiones por los madrileños para que "una vez más, por el bien de todos" los ciudadanos ejerciten de nuevo "esas virtudes cívicas de las que nos enorgullecemos".