Denuncian la muerte de Aitor, ahogado en Navalcarnero, tras negarle ayuda un médico del Summa 112

Denuncian la muerte de Aitor, ahogado en Navalcarnero, tras negarle ayuda un médico del Summa 112

Aitor era un chico de 24 años, vecino de Navalcarnero. Falleció a consecuencia de un trombo en un pulmón. Lo dramático del caso es la posible negligencia cuando pidió ayuda al 112.

La familia llamó al servicio 112 contando que Aitor se había levantado mareado y que no podía respirar. La primera intención del médico es hablar con el chico, aunque la madre insiste en que no se encuentra bien para hacerlo. El chico tiene muchas dificultades para expresarse y la actuación del médico no muestra mucha profesionalidad. Los hechos ocurrieron en enero de 2018.

Este es un extracto de la estremecedora conversación:

Los padres han ofrecido ahora una rueda de prensa, amparados por la Asociación en Defensa del Paciente. No se explican lo sucedido y creen que los dejaron "abandonados".

"A mi hijo no le dieron ninguna oportunidad. Nos dejaron abandonados"

Díaz Ayuso: "Se cumplió el protocolo, pero faltó humanidad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que se respetó el protocolo en la llamada del joven fallecido al 112 aunque habla de "falta de humanidad". Mantiene que la inspección médica está valorando la reclamación de la familia, pero insiste en la profesionalidad de los trabajadores.

También ha querido transmitir su "cariño y apoyo" a la familia del fallecido, aunque ha ensalzado la labor que realizan los profesionales de los servicios de emergencias madrileños, que ha explicado que pueden recibir más de 4 millones de llamadas en el 112 y más de 1,5 millones en el caso del SUMMA.

Sin embargo, ha subrayado que le gustaría que se garantizara la "humanización y la atención personalizada" cuando se trata de unas emergencias sanitarias. Ayuso ha insistido en que se aplicaron los protocolos correspondientes, si bien ha indicado que en las grabaciones que se han distribuido se muestra una "sensación de frialdad".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, afirma que se está estudiando la transcripción de la conversación para dilucidar si se cumplieron los protocolos que el Summa 112 establece en estas situaciones de urgencia.

La versión del SUMMA 112: "Se pusieron a disposición del paciente todos los medios humanos y materiales"

Por su parte el SUMMA 112 ha emitido un comunicado en el que insiste en que se aplicaron los protocolos adecuados y sus profesionales actuaron con diligencia y responsabilidad.