El sector ferroviario de CCOO defiende la "integridad" de Adif y Renfe para proteger a los trabajadores

  • “Como sindicato defendemos la unidad del grupo Renfe Operadora y Adif, porque es donde se cuida la calidad del trabajo decente y con derechos”, ha defendido la institución sindical
Foto: 120 MINUTOS |Vídeo: Telemadrid

Después de que los comités de empresa de Renfe y Adif hayan acordado convocar huelgas los días 24 y 30 de noviembre y 1 y 4 de diciembre, después de conocerse el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC la pasada semana para traspasar Rodalies (los trenes de Cercanías de Cataluña) a la Generalitat por el riesgo de empeorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Rafael García Martínez, secretario de Organización, Institucional y Formación del Sector Ferroviario Estatal de CC.OO., ha explicado en 120 Minutos quela transferencia de Rodalies , desde un punto de vista legal, se inició en 2009, y que eso no es lo que les preocupa. “Las competencias de organización y planificación del servicio, la Generalitat las tiene desde hace más de una década”.

Los sindicatos convocan cuatro días de huelga en Renfe y Adif contra el traspaso de Rodalies
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Los sindicatos convocan cuatro días de huelga en Renfe y Adif contra el traspaso de Rodalies

Los sindicatos convocan cuatro días de huelga en Renfe y Adif contra el traspaso de Rodalies

Lo que critican desde Comisiones Obreras, al igual que todos los sindicatos, es la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura. “Como sindicato defendemos la unidad del grupo Renfe Operadora y Adif, dos empresas públicas, nuestro interés es que mantengan su integridad porque es donde se cuida la calidad del trabajo decente y con derechos”, ha defendido la institución.

Como ejemplo ha puesto el proceso de liberalización de una empresa, que suele acarrear el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores. “No deja de ser una segregación y una de las posibilidades que se plantean en el acuerdo”, ha explicado Rafael García. Sobre las huelgas, ha mantenido que si llegaran a un acuerdo podrían levantarse con la “voluntad de aclarar las cosas”.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat. Al mismo tiempo, desde el Govern catalán han asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.

Este convenio recogerá el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, y el Govern se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicarles cómo se realizará el traspaso y a que la gestión seguirá siendo 100% pública.

Si PSOE y Sumar consiguen finalmente sacar adelante la investidura, en principio se traspasará únicamente las vías que sirven a las líneas R1, R2 y R3.

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