El Ayuntamiento de Madrid dará una tarjeta con entre 125 y 630 euros mensuales a 27.000 familias vulnerables para la compra de alimentos y productos de higiene, cuyo gasto se controlará a posteriori, y que busca no estigmatizar y dar autonomía.
En 120 Minutos la vicealcaldesa Begoña Villacís explica que esta tarjeta es "la herramienta acertada", porque elimina las colas que "estigmatizan" a los demandantes de ayuda por un lado, y ofrece autonomía a las familias para disponer de este dinero por otro.
Será necesario estar empadronado para solicitarla
La ayuda, supondrá una inversiones de 27 millones de euros, que será menor o mayor según el tamaño de las familias, es incompatible con la renta mínima de inserción y con el ingreso mínimo vital, pero sí podrán recibir esta tarjeta quienes sean solicitantes pero aún no perciban las otras ayudas. En cambio es compatible con otros instrumentos como las ayudas al alquiler.
Para pedirla será necesario estar empadronado. La tarjeta busca dignificar la ayuda para alimentos e higiene que se da a las familias vulnerables y permite adquirir en cualquier establecimiento de alimentación los productos básicos que cada familia decida.
Un sistema unificado para los 21 distritos
La tarjeta sustituirá paulatinamente a las ayudas alimentarias con las que se ha asistido a 88.000 personas, contratos de emergencia con los que se han repartido menús solidarios.
Pretende ser "un sistema estable y homogéneo" que unifique la asistencia en los 21 distritos "y sobre todo que respete la dignidad" de las personas en situación de vulnerabilidad, en la que podemos caer "todos y cada uno", ha destacado el regidor madrileño.