Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno con 167 síes y 165 noes

Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno con 167 síes y 165 noes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, logró este martes ser investido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados, al conseguir en segunda votación la mayoría simple necesaria con 167 síes y 165 noes, además de 18 abstenciones.

Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno con 167 síes y 165 noes

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, fue la encargada de dar a conocer el resultado al terminar la votación y de proclamar formalmente a Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, antes de anunciar que en las próximas horas dará traslado de la decisión al rey Felipe VI.

Sánchez superó así el debate de investidura que la Cámara Baja ha celebrado desde el pasado sábado y en cuya primera votación fracasó el domingo con 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones por no alcanzar la mayoría absoluta de 176 escaños.

Pedro Sánchez posa en el Congreso

Tal y como establece el artículo 99.3 de la Constitución, el Pleno del Congreso celebró este martes una segunda votación a las 48 horas de la celebrada el domingo en la que Sánchez sí consiguió ser investido presidente del Gobierno al ser suficiente con mayoría simple de un voto a favor más que en contra.

División dentro y fuera del Congreso

Esta vez, Sánchez logró sin sorpresas 167 síes gracias a los 120 diputados del PSOE, 35 de Unidas Podemos, 6 del PNV, 2 de Más País, 1 de Compromís, 1 de Nueva Canaria, 1 del BNG y 1 de Teruel Existe.

Pablo Casado saluda a Pedro Sánchez

En contra votaron los 88 del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos, 8 de Junts, 2 de Navarra Suma, 2 de la CUP, 1 de Coalición Canaria, 1 de Foro de Asturias y 1 del Partido Regionalista de Cantabria.

Asimismo, se abstuvieron los 13 representantes de ERC y 5 de EH Bildu, imprescindibles para que Sánchez sacara adelante la investidura con mayoría simple.

Pedro Sánchez, en el Congreso tras ser investido como presidente del Gobierno