¿Remdesivir, el 'fármaco milagro' contra el coronavirus?

¿Remdesivir, el 'fármaco milagro' contra el coronavirus?

Un 68% de pacientes graves con coronavirus muestra mejoría con Remdesivir, un fármaco creado para combatir el Ébola. Miguel de Górgolas, jefe de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz, ofrece en 120 Minutos su punto de vista sobre este fármaco y otros ensayos clínicos que se realizan en la actualidad.

Considera el experto que los datos que se han publicado, aunque muy positivos, responden a una pequeña muestra de pacientes. Ahora toca ampliar esa muestra de experimento con un número más alto de pacientes hasta llegar a la "evidencia científica".

"Ya están en marcha muchos ensayos clínicos y tiene buena pinta que este fármaco pueda ser útil. Ya se está empleando y los ensayos incluyen a miles de pacientes y los resultados los vamos a tener en breve", añade. También considera que hay más de 250 ensayos clínicos en marcha en todo el mundo y que dentro de muy poco tiempo podríamos tener resultados muy esperanzadores.

¿Por qué hay más muertes por coronarivus en España?

Miguel de Górgolas responde a esta cuestión haciendo hincapié en el factor de la edad. "En España hemos tenido acceso a ventiladores y fármacos como los que se han utilizado en China y sin embargo nuestra mortalidad es mucho más alta", subraya. La única respuesta que encuentra este médico es la avanzada edad de los pacientes a los que el virus ataca de manera más virulenta y "produce un deterioro muy importante y ni con la ayuda de la medicina podemos conseguir su curación".