¿Cómo es el traslado de un paciente en situación crítica por coronavirus?

¿Cómo es el traslado de un paciente en situación crítica por coronavirus?

También se llaman traslados de riesgo biológico. En este caso hablamos de pacientes en situación crítica, enfermos de coronavirus. ¿Cómo se organiza este traslado tan sensible y no exento de riesgos? Comentamos todo ello en 120 Minutos con Ana Peláez, médico de emergencias en el Summa 112 y ahora voluntaria en un retén que cada quince días realiza estas complicadas labores de traslado de pacientes en riesgo biológico.

"Nos preparamos durante todo el año y sabemos cómo hacer este tipo de traslados"

"Son traslados complicados, son pacientes graves, intubados, ellos notan los traslados, tenemos que prever lo que puede pasar, te tienes que enterar bien de las incidencias del paciente y adelantarte a lo que puede pasar" durante el traslado", nos cuenta Ana.

"No se puede controlar todo, nos movemos en el caos"

Los traslados, continúa la experta, pueden llegar a durar desde las dos horas hasta más de cuatro. Y esta duración tiene que ver con las condiciones a las que se enfrentan los profesionales cuando llegan al lugar de la actuación. "No sabes lo que te puedes encontrar en el domicilio del paciente, pero es nuestro trabajo", concluye.