Sánchez y Ayuso destacan su unión y que están "listos para contemplar otros escenarios si son necesarios"

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso |EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han comparecido en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, tras la reunión que ambos han mantenido este lunes para analizar la situación del coronavirus en Madrid. Una reunión que ha terminado con el acuerdo de crear un grupo de trabajo entre las dos administraciones para hacer más eficaz la lucha contra la Covid-19 en Madrid.

Sánchez y Ayuso marcan un nuevo camino en la lucha contra el coronavirus en Madrid
Sánchez y Ayuso acuerdan crear un "Espacio de Cooperación" para seguimiento y respuesta de la pandemia
Sánchez y Ayuso acuerdan crear un "Espacio de Cooperación" para seguimiento y respuesta de la pandemia
Sánchez y Ayuso acuerdan crear un "Espacio de Cooperación" para seguimiento y respuesta de la pandemia

Sánchez y Ayuso acuerdan crear un "Espacio de Cooperación" para seguimiento y respuesta de la pandemia

"Estamos listos para contemplar otros escenarios si son necesarios", ha dicho Sánchez (Ayuso mencionó las mismas palabras posteriormente), el primero en intervenir, quien ha valorado la reunión como "positiva". "Le he manifestado a la presidenta de la Comunidad de Madrid que la presencia del Gobierno en la Real Casa de Correos muestra la voluntad de colaborar, apoyar y ayudar, no enjuiciar o tutelar, con todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a los madrileños", ha comenzado.

El presidente del Gobierno ha repetido que "a este virus solo lo podemos vencer unidos" y por eso apunta que "ambos gobiernos" son "conscientes de que estamos ante una lucha epidemiológica, no ideológica".

"Queremos mantener a raya al virus y estoy convencido de que lo vamos a conseguir"

Sánchez ha mostrado un mensaje optimista a los madrileños ("Queremos mantener a raya al virus y estoy convencido de que lo vamos a conseguir") y ha señalado que desea "de corazón" que las medidas aprobadas por Madrid el pasado viernes "sean suficientes" para revertir "la tendencia del coronavirus, que vemos con preocupación".

Sánchez ha indicado que en la misma tarde de este lunes empezará a funcionar el grupo de trabajo pactado entre ambas administraciones "para analizar la evolución de la pandemia en las próximas dos semanas". "Analizará todas las medidas que sean necesarias para doblegar la curva. Este grupo trabajará en cooperación, no según jerarquía. No estamos para suplantar a una administración", ha dicho Sánchez. "Estamos unidos en esto y queremos dar garantías y tranquilidad a los madrileños", ha resaltado el presidente del Gobierno.

"Hay que celebrar este punto de encuentro y trabajar en equipo para, sobre todo, salvar vidas"

Por su parte, Díaz Ayuso ha expresado que la reunión de este lunes ha sido "de gran importancia para Madrid y España". "Por mí la habría celebrado hace un año", ha comentado Ayuso. "Madrid tiene desde marzo su propia estrategia", dice Ayuso, pero reconoce que necesita la ayuda del Gobierno de España. "Hay que celebrar este punto de encuentro y trabajar en equipo para, sobre todo, salvar vidas", ha comentado.

Respecto a las 37 zonas de Madrid que han comenzado este lunes nuevas restricciones, ha pedido "confianza" a las ciudadanos.

Ayuso ha resaltado que España tiene un déficit de médicos, preocupante para afrontar esta situación. También ve necesarios recursos económicos para hacer contrataciones necesarias de profesores o sanitarios. También le ha expresado la necesidad de recursos en materia de seguridad para controlar que los ciudadanos cumplan con las normas contra el coronavirus.

Ayuso también ha reclamado la responsabilidad individual de los ciudadanos: "Debemos remar todos juntos en la misma dirección".

En cuanto a la reunión, cree que "el entendimiento es clave" en esta situación: "Los ciudadanos solo necesitan respuestas. Madrid sabe lo que tiene que hacer pero hay unos recursos y competencias que no tenemos, por eso lo que se ha acordado en esta reunión es importante porque seremos más eficaces".

Respecto a la posibilidad de aprobar un estado de alarma en Madrid, Sánchez ha indicado: "Yo he ofrecido el estado de alarma a todos los presidentes autonómicos y son ellos los que tienen que decidir si optar por esa vía".

Ayuso ha dicho que ante esta pandemia lo peor es caer en la confianza: "Es el primero de los errores". También ha dicho que Madrid es distinta al resto de las comunidades autónomas: "Por eso nosotros necesitamos más estrategia y más recursos sin necesidad de aplicar un estado de alarma; yo no tengo ningún ego, haría cualquier cosa para acabar con eso, pero no creo que sea necesario ni un estado de alarma ni el confinamiento, eso es la muerte para nuestra comunidad". "El objetivo es aplicar medidas justas, proporcionadas y con criterio", ha concluido.