¿Subir impuestos a la comida basura?

¿Subir impuestos a la comida basura?

Por primera vez hay un ministro de Consumo. Alberto Garzón ya ha definido cuáles van a ser sus principales objetivos y entre ellos está aplicar una medida que ya existe en algunos países: gravar los impuestos a aquellos alimentos menos saludables para que el consumidor identifique claramente si lo que comemos es bueno o malo para nuestra salud.

De todo ello hemos hablado en 120 Minutos con la nutricionista Ángela Quintas. La experta considera que esta medida es positiva, pero cree que también sería necesario "bajar el IVA hasta el 4% a los productos que sí son de verdad saludables y nos aportan nutrientes".

NutriScore, el nuevo etiquetado de alimentos

Ángela Quintas también se ha referido al nuevo etiquetado de alimentos NutriScore , un semáforo de colores que nos indica en una escala el valor nutricional de cada alimento.

Un código de colores identificará el valor nutricional de alimentos y bebidas

Para la experta lo esencial es utilizarlo para "comparar alimentos de la misma gama, porque no podemos comparar unos cereales con un aceite de oliva", sostiene.

Evitar los alimentos ultraprocesados

"Tenemos que leer muy bien las etiquetas para evitar alimentos que tengan grasas y azúcares ocultos", añade Quintas. Esta nutricionista concluye aconsejando que nuestra cesta de la compra se nutra de "carne, pescado, huevos, fruta y verdura". Algo que podemos encontrar en el mercado y que asegura una buena calidad de vida, pues un estudio alerta de que 8 de cada 10 enfermedades del futuro estarán relacionadas con los malos hábitos.