Suspendido por las "imputaciones sorpresivas" el juicio al exalcalde de Navalcarnero

Suspendido por las "imputaciones sorpresivas" el juicio al exalcalde de Navalcarnero

Queda suspendido por la Audiencia Provincial de Madrid el juicio por prevaricación al excalcalde de Navalcarnero Baltasar Santos tras solicitar la Fiscalía el aplazamiento por las "imputaciones sorpresivas" que la acusación particular no había propuesto durante la fase de instrucción.

La representante del Ministerio Público ha pedido la nulidad de las actuaciones en la apertura de la vista contra el exregidor del PP por los sobrecostes de unas obras en el casco histórico del municipio madrileño al entender que el último escrito de la acusación que ejerce el gobierno local del PSOE vulnera el derecho a la defensa.

Para la Fiscalía, que en su escrito de conclusiones previas pedía nueve años de inhabilitación para Santos y la interventora Teresa de Jesús Hermida solo por prevaricación, la veintena de delitos atribuidos ahora suponen la "indefensión" de los acusados.

"Los hechos delictivos" que imputa la acusación particular "debían de haberse preguntado" en la fase de instrucción, ha expuesto la fiscal, quien ha destacado que "nadie puede ser acusado por hechos no anunciados" con anterioridad.

"Nadie puede ser acusado por hechos no anunciados"

La petición de aplazamiento, a la que se han sumado la acusación particular y las defensas de los acusados, pone al tribunal en la tesitura de decidir si devuelve la causa al juez instructor para determinar los delitos que se imputan. "Corresponde al juzgado de instrucción determinar lo que va a ser objeto de enjuiciamiento", ha reclamado la fiscal, que ha justificado su solicitud como una posición de garantías tanto para las acusaciones como para las defensas.

"Corresponde al juzgado de instrucción determinar lo que va a ser objeto de enjuiciamiento"

Santos ha denunciado, en declaraciones a los medios a la salida de la Audiencia de Madrid, la "mala praxis" del actual equipo de gobierno en el consistorio de Navalcarnero por formular una acusación mayor a la planteada en la instrucción. El antiguo regidor ha aplaudido la exposición de la fiscal, a su parecer "muy clara con la indefensión" que "al menos garantiza una buena defensa", para después defender su gestión como alcalde durante 20 años, que ha resumido en "una evolución para mejor".