Los agricultores toman Madrid pidiendo un futuro para el sector del campo

Los agricultores toman Madrid pidiendo un futuro para el sector del campo

Los trabajadores del campo están expresando su indignación por las pocas perspectivas de futuro del sector y los pocos precios que reciben. Durante la concentración frente al ministerio de Agricultura, han cortado el tráfico en las inmediaciones de la Glorieta de Atocha.

Las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA de la Comunidad de Madrid han convocado este miércoles una concentración de protesta frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para denunciar la "pésima" situación que atraviesa el sector.

Los agricultores cortan la calle Atocha

Abascal, abucheado por "hacerse la foto"

No ha sido el único momento de tensión que se ha vivido durante la manifestación de los agricultores. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido abucheado cuando ha acudido, según sus palabras a "apoyar, como hacemos en todas partes". Para algunos integrantes de la marcha, la posición de Abascal solo respondía al interés de "hacerse la foto".

Los trabajadores del campo piden "un futuro mejor"

El acto se enmarca dentro del calendario de movilizaciones que están sacando a las calles de toda España a los profesionales del campo bajo el lema #AgricultoresAlLímite con el objetivo de reflejar "la falta de futuro" para sus explotaciones agrarias debido, principalmente, a la baja rentabilidad.

Para ello, los agricultores y ganadores pedirán al Ministerio y a la Comunidad de Madrid que trabaje para reequilibrar la cadena agroalimentaria con el fin de evitar los abusos que sufren agricultores y ganaderos por parte de algunas empresas de la industria y la distribución y que luchen por una PAC "justa".

Sistema de seguros "fuerte"

Entre las demandas de los agricultores y ganaderos a las Administraciones figuran un sistema de seguros agrarios "fuerte", la gestión de la fauna salvaje, impulsar un etiquetado transparente, que preste especial atención a sectores vulnerables como el apícola, y el apoyo al sector agrario explicando su importancia al resto de la sociedad.

El ministerio apuesta por el diálogo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que las movilizaciones de los agricultores y ganaderos continuarán en los próximos días, al tiempo que seguirá el dialógo y la acción del Gobierno con el objetivo de lograr una solución para el campo.

El titular de Agricultura ha reconocido que se trata de un trabajo "complejo" en el que todos los eslabones de la cadena agroalimentaria son necesarios para mitigar la crisis por la que atraviesa la "inmensa clase media" del campo, que, en su opinión, necesita unos precios "justos" y del apoyo de la Política Agrícola Común (PAC).

En este sentido, ha abogado por el diálogo con todas las partes implicadas, entre ellas la distribución, con la que comenzará las reuniones esta semana. "No se trata de culpabilizar a nadie, sino de hacer una llamada a la responsabilidad de todos en relación a los precios bajos, injustos y volátiles que perciben los agricultores", ha señalado.

En opinión de Planas, hay que tener muy en cuenta la situación por la que atraviesa el campo si se quiere tener un país integrado y con igualdad de derechos entre las personas que viven en las ciudades y en el medio rural.

En este sentido, el ministro de Agricultura ha abogado por mejorar la transparencia de la cadena agroalimentaria y por lograr una oferta más integrada con respecto a la industria, con quien se reunirá la próxima semana, y a la distribución.