El bloqueo político impide el pago de muchas prestaciones por dependencia

El bloqueo político impide el pago de muchas prestaciones por dependencia

El bloqueo político también está afectando a la dependencia, en concreto en España hay más de 256.000 personas que tienen derecho a recibir la prestación pero que todavía no la reciben.

En 120 minutos hemos estado en la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física (COCEMFE) hablando con Daniel Aníbal García, secretario de organización, para ver cómo está afectando a este colectivo.

"Siempre que no hay Gobierno en plenitud, tiene muchas de las capacidades jurídicas bloqueadas. Hay muchas cosas que no puede hacer, entre ellas, hacer transferencias de créditos a las Comunidades Autónomas y gran parte de esas transferencias con para financiar la dependencia".

"Hay gente que tiene el derecho reconocido pero que no tiene la prestación", denuncian.

Hoy hemos conocido un dato alarmante y es que cada día mueren en España 80 personas dependientes sin recibir la ayuda a la que tienen derecho.

"En el ámbito de la dependencia hay tres grados. Los del grados dos y tres son personas con dependencia grave y, actualmente, solo el 10% de ellos está pendiente de recibir la prestación" ha informado Daniel.

La situación más preocupante es la que viven las personas dependientes de grado uno, los que tienen una dependencia más leve, puesto que aquí, la lista de espera para recibir la ayuda es muy elevada. "Solo 66% está recibiendo" informan desde la COCEMFE.

En el caso de la Comunidad de Madrid, es la comunidad que está por encima de la media nacional en cuanto a esta prestación se refiere, en cualquiera de los tres grados.

Desde COCEMFE denuncian una reforma en la financiación de estas ayudas para que puedan llegar a todo aquel que la necesite y que tenga el derecho reconocido.