31 municipios del este de Madrid se reúnen para decidir qué hacen con su basura

  • La Mancomunidad del Este afronta este jueves el futuro de sus residuos con el traslado a Valdemingómez en el aire

La Mancomunidad del Este celebrará este jueves 26 de diciembre una asamblea en la que sus 31 municipios decidirán qué hacer con sus residuos ante el cierre al día siguiente del vertedero de Alcalá de Henares, para el que de momento no existe una alternativa hasta la apertura de la planta de Loeches.

Mientras, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP), apuntó que no conoce ninguna alternativa a los residuos de los municipios del Este que no sea la de Valdemingómez y que Madrid "asumirá su responsabilidad" porque no quieren que se declare una emergencia sanitaria. Al respecto, detalló ayer que se está a la espera de unos últimos informes que ha planteado la administración regional para tomar una decisión definitiva desde el Consistorio que dirige.

Ante esta divergencia de posturas en el Gobierno municipal de la capital, el presidente de la Mancomunidad del Este ha vuelto a apelar a la Comunidad, en concreto a la Consejería de Medio Ambiente, para que arbitre mecanismos que permitan el traslado de los residuos a Valdemingómez si no se acuerda la medida con el Ayuntamiento de Madrid.

"Alguien tendrá que tomar cartas en el asunto", ha insistido el también regidor de Alcalá de Henares una vez que ya tiene la "certidumbre" de que el Ecoparque de Toledo no puede albergar la basura de los municipios del este de la región, dado que no cuenta con "capacidad técnica" para ello. En esa asamblea, se tomará la decisión de qué se hará con los residuos, analizando si se pueden reenviar a Madrid o, por el contrario, no se pueden recoger al no haber instalación a la que enviarlos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo que tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Comunidad de Madrid les "preocupa el asunto" del cierre del vertedero de Alcalá y tratan de lograr la mejor solución para la gestión de residuos, para luego criticar a otros políticos "irresponsables" que "intenten incendiar" para buscar "réditos".

"Lo que estamos haciendo desde hace ya mucho tiempo, es tanto el Ayuntamiento como la Comunidad, que no tenemos las competencias, pero sí nos preocupa el asunto, es buscar la mejor solución y yo por eso es lo que quiero hacer es felicitar y agradecer al alcalde de Madrid que de manera generosa esté atendiendo las peticiones de la Mancomunidad y que juntos busquemos una solución", señaló.

LA OPCION DE TOLEDO NO ES POSIBLE

La Mancomunidad del Este trasladó precisamente esa imposibilidad técnica de llevar los residuos a Toledo en una misiva dirigida a la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, para informarle del informe técnico elaborado por el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo descartando esa opción. Lo hacía a una carta previa remitida el pasado jueves por la consejera, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde solicitaba información sobre los contactos mantenidos con las autoridades de Castilla-La Mancha de cara a una alternativa de traslado de los residuos a Valdemingómez, pues no había recibido "ninguna propuesta técnica" para hacer una "valoración seria de esa eventual" opción.

"A la vista de todo lo anterior, la opción contrastada y viable desde el punto de vista técnico, ambiental y jurídico que, a día de hoy podemos valorar, y de acuerdo con los principios de proximidad, eficiencia y solidaridad interterritorial es que los residuos de la Mancomunidad puedan entrar finalmente en el Parque Tecnológico de Valdemingómez conforme a los términos del convenio que en las últimas semanas se viene negociando y ultimando entre la Mancomunidad y el Ayuntamiento y con la colaboración de la Comunidad", exponía Martín.

Más de Vertedero de Valdemingómez