Un 20,18% de los 104.299 testados en el estudio serológico masivo realizado en Torrejón de Ardoz presentan anticuerpos IgG frente al coronavirus, en consonancia con los resultados preliminares.
Además, estas pruebas permitieron detectar a 100 positivos en la localidad, la mayoría de ellos asintomáticos, y aislarlos para evitar la propagación del virus.
Durante seis días el grupo Ribera Salud instaló en el recinto ferial diez carpas en las que pasaron voluntariamente los vecinos de la ciudad de forma gratuita, con la participación de un total de 156 profesionales y 300 voluntarios que coordinaron las pruebas.
El estudio lo ha liderado un equipo técnico formado por expertos investigadores, profesionales sanitarios, matemáticos y estadísticos que han analizado y clasificado todas las muestras con criterios científicos.
Los resultados del estudio de Torrejón de Ardoz, realizado entre el 9 de mayo y el 3 de junio, revelan una prevalencia un 9% superior a la registrada por el Estudio del Ministerio de Sanidad para la Comunidad de Madrid, del 11,03 %.
En opinión del director del estudio, José David Zafrilla, esta mayor prevalencia se debe a que uno de los primeros casos fue diagnosticado en el Hospital Universitario de Torrejón, por lo que durante los 15 días anteriores a la aprobación del estado de alarma se produjo "una diseminación involuntaria mayor que en otras ciudades".
El mayor porcentaje de anticuerpos a partir de los 50 años
Los niños y adolescentes entre 10 y 14 años han revelado una seroprevalencia media del 26,47% en IgG, seis puntos superiores a la media, seguidos de los menores de entre 1-4 años, el grupo de 5 a 9 años y los mayores entre 70 y 74.
Por lo que respecta a los anticuerpos IgM (desarrollados en fase aguda de la enfermedad) se detectaron en cambio en mayor porcentaje a partir de los 50, siendo el tramo de edad con la cifra más elevada el de las personas de 90 años o más (7,83) y superior al 7% en la media de los grupos de los mayores de 60 años.
Epicentro de la pandemia
El alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez, ha subrayado que "tristemente" el municipio fue "epicentro" de la pandemia en la región y que el objetivo del estudio ha sido ofrecer "certeza" frente al virus y romper la cadena de contagios.