César Zafra: “Hay que cambiar el modelo industrial en Madrid por si falla el turismo”

Juan Pablo Colmenarejo recoge en Buenos Días Madrid de Onda Madrid una de las primeras valoraciones a los datos del paro al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra. “Es la primera vez que tenemos que analizar los datos del paro de manera distintas. Es buena noticia que Madrid empuje con respecto a España, pero son malos datos. Por desgracia, junio es un mes tradicional de repunte de contrataciones pero este año no. Razón de más para ayudar a empresas y los autónomos, y seguir trabajando porque tenemos una labor titánica”.

La desescalada hizo bajar el paro en junio en Madrid apenas un 0,5%
La desescalada hizo bajar el paro en junio en Madrid apenas un 0,5%
La desescalada hizo bajar el paro en junio en Madrid apenas un 0,5%

La desescalada hizo bajar el paro en junio en Madrid apenas un 0,5%

Zafra da detalles de la Comisión de Reconstrucción que ha comenzado a rodar y que preside el PSOE gracias a la abstención de Vox. “No es la primera vez que Monasterio hace algo así. Me sorprende porque ellos actúan así y luego nos tachan a los que queremos tender la mano de comunistas y bolcheviques. Es la política populista de Vox”.

“Más allá de propuestas concretas, lo importante de la comisión es discutir modelos, sanitarios, económicos o industriales. Hay que tomar - tenemos que tomar- decisiones estratégicas y a partir de ahí, irán saliendo medidas concretas", asegura.

"Debemos empezar a pensar qué tipo de sanidad queremos para que si hay rebrote -añade- la Comunidad se pueda adaptar en poco tiempo. Hay que tener claro por qué industrias apostamos, que aporten valor añadido, para agarrarnos a otras que generen riqueza cuando nos falle el turismo”.

Residencias y cuidados sanitarios

Sobre las residencias de ancianos medicalizados. “Estamos a favor de cambiar modelo incluso antes de la pandemia. Necesitan actualizarse y ahora hemos confirmado las dudas sobre el modelo de residencias. Nos toca sentarnos y pensar que las residencias deben cuidar de forma sanitaria. Ha sido la mayor de las desgracia de la pandemia y podría haberse evitado tanto sufrimiento”.

Preguntado por la calma para terminar esta legislatura. “Es lógico que pensemos distinto porque somos dos partidos. En la situación en la que estamos sería irresponsable pensar en otra cosa que no sea gobernar para todos los madrileños. El gobierno de la Comunidad está trabajando en ello. Tenemos discusiones pero siempre en positivo”.

"Esperamos conseguir que los compañeros de PSOE y Podemos se den cuenta que lo que ha establecido el Gobierno de la nación en Barajas es una broma"

Zafra tacha de “broma pesada” que se abra Barajas con los controles actuales. “Esperamos conseguir que los compañeros de PSOE y Podemos se den cuenta que lo que ha establecido el gobierno de la nación en Barajas es una broma. Cuando alguien llega, sólo firman un papel en el que afirman que están sanos. Y luego les hacen una visual", dice.

"Nosotros pedimos que todos los que vengan se hagan una PCR en origen y sin estar contagiados -propone- Si después se contagian en el avión o donde sea habrá que tomar medidas, pero debemos tener medios. Pasan cientos de miles de personas que no sólo se quedan en Madrid, van al resto de España. Tenemos el deber de proteger la puerta de entrada”.

Contra el boicot a la concertada

En cuanto a la apertura de discotecas, “la Comunidad está más que preparada porque hemos hecho un esfuerzo muy importante, hemos intentado adaptar a todas las situaciones. Pero debemos tener cuidado todos. Los ciudadanos deben ser conscientes de que el virus sigue aquí. El distanciamiento tiene que ser el que es y hay que adaptarse, al menos hasta que haya vacuna”.

Sobre la educación concertada, el portavoz de Ciudadanos no entiende por qué “el PSOE y Podemos tienen esa animadversión tan extraña. La educación concertada funciona y tiene demanda. Nosotros no somos quienes para boicotear ese modelo. Nosotros apostamos por la libertad y defenderemos el derecho a decidir de los padres”.

Por último, valoración sobre la incorporación de José Cepeda como número 2 del PSOE. “Creo que es un gran parlamentario. No sé si hay un cambio de estrategia. Ojalá haya venido a tender puentes y no a dar caña. Necesitamos más consensos en la Asamblea".