Enrique Ruiz Escudero no descarta una prórroga "hasta el 15 de abril, cuando se verá la inflexión de la curva"

Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha señalado a Juan Pablo Colmenarejo, en Buenos Días Madrid de Onda Madrid la urgencia de proveer a Madrid del material sanitario de protección y no descarta tener que prorrogar el plazo de aplicación de las medidas sobre el coronavirus hasta aproximadamente el 15 de abril.

Dos fechas clave

“Aquí según los expertos vamos a tener dos momentos importantes,dos fechas clave - asegura el consejero- uno, cuándo van a tener efectos las caídas en la curva del coronavirus, que será el momento que empiecen a decaer casos nuevos y se calcula que será sobre el 25 o 26 de marzo. Entonces veremos si han tenido efecto las medidas adoptadas”.

El segundo momento lo calcula Escudero “cuando veamos la inflexión de la curva, sobre el 15 de abril, cuando las altas serán mayores que los casos nuevos y se verá si el control enfermedad es importante”.

Sobre la posibilidad de prorrogar el estado de alarma hasta por ejemplo, el 15 de abril, el consejero dice que “habrá que confiar en que, según vayan las cosas, se valore y en que las cosas vayan bien. Y entonces hay que determinar la fecha”.

Urgencia en tener material de protección

Sobre la petición urgente de material sanitario que ha hecho la presidente de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso, Escudero confirma la urgencia para Madrid. “Lo que pidió la presidenta es urgente, es que éste es un estado de emergencia y tenemos que tener recursos. Hay dificultad en conseguir los materiales y el tema es muy importante, porque es importante proteger a los sanitarios que están batallando para dar una respuesta al virus”.

Estamos recopilando material por todos los medios posibles –explica el consejero- Hemos contactado con medio mundo para tener ese material que es fundamental para los hospitales en primera línea batalla y también para policías, militares, servicios públicos y para todos los que estén luchando en las calles y en primera línea. Estamos tratando en hacer acopio de todo el material posible”.Respuesta excelente de la Sanidad

Pública y privada a la una

Para Enrique Ruíz Escudero “la respuesta de la sanidad privada en esta crisis es una respuesta excelente. Me reuní con el ministro Salvador Illa y la Consejería de Sanidad gestiona ahora la Sanidad pública y privada con mando público y estamos usando los servicios sanitarios privados como si fueran públicos y está funcionando muy bien. Estamos funcionando como única Sanidad, Estamos por encima de los 100 hospitales y eso es muy útil y más funcionando conjuntamente”.

“Ahora mismo es importante que entendamos que ha cambiado todo, también el concepto de hospital que tenemos –explica- y eso significa transformar las áreas de trabajo del hospital, con áreas con pacientes no sospechosos, servicios de cirugía, etc, Y sobre todo las camas de UCI, el paciente critico es el que más nos ha transformando las unidades, sobretodo las Uci, los quirófanos y camas. Además se transforman también las especialidades por bloques, o los anestesistas, por ejemplo, y es que Madrid funciona como un único servicio de hospitalización con un único servicio de urgencias”.

Hay camas suficientes

Comenta Escudero que entre los contagiados hay pacientes de “difícil manejo y hay que tomar decisiones muy rápidas”. Por ello hay pacientes que han de ser trasladados, como los del Corredor del Henares, “donde hay mayor número de contagios, pero sobre todo hay camas aunque hay que llevar pacientes donde mejor estén atendidos, y se trasladan pacientes donde sea así”.