Juan Luis Arsuaga: "La pandemia que hizo extinguirse a los neandertales fuimos nosotros"

Ya estamos en plena campaña de excavaciones arqueológicas en el Yacimiento de Atapuerca y allí se encuentra Juan Luis Arsuaga, codirector del yacimiento y director del Museo de la Evolución de Burgos.

Ely del Valle ha hablado con él en Onda Madrid y nos ha contado que están realizando las excavaciones con todas las medidas de seguridad sanitaria. La campaña se ha reducido a 25 días en lugar de a 45 y se ha reducido también el número de investigadores que participan.

El yacimiento de Atapuerca tiene algunos de los restos humanos más antiguos de la península, se han encontrado fósiles de varias especies distintas de homínidos y se han descubierto especies como el Homo Antecessor, antepasado común a Homo Sapiens y neandertales: Los neandertales eran morfológicamente distintos y pensamos que también debían ser mentalmente distintos. "La pandemia que hizo extinguirse a los neandertales fuimos nosotros", dice Arsuaga.

En esta campaña quieren sacar a la luz el yacimiento de neandertales de la Galería de las Estatuas Exterior, buscan restos humanos de hace 1,3 millones de años.

Sobre el futuro de nuestra especie Juan Luis Arsuaga nos ha dicho que sobre todo viviremos en grandes ciudades que tendremos que gestionar de manera solidaria y responsable: "La ciencia no es la que toma las decisiones, tiene que haber un debate social para decidir qué mundo queremos para nuestros hijos".