Ruiz Escudero: “Hay que estar alerta al rebrote y contener el virus en Atención Primaria”

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, hace un llamamiento más que nunca, de prudencia. Escudero cree que el pase de fase para recuperar la actividad necesita de una “mayor fortaleza para expresar el distanciamiento social, el uso de mascarillas y las medidas higiénicas. Es muy importante porque volvemos a tener contacto con nuestro entorno y hay que tener especial atención”, le subraya a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid. “No debemos relajarnos porque aún quedan gente en hospitales, en las UCIS y siguen falleciendo”.

"El coronavirus siempre nos ha sorprendido a peor, pero hay que estar preparados para dar respuesta a un posible rebrote"

El consejero es consciente de que la clave es hacer seguimiento a los contactos de los nuevos infectados. “Para seguir avanzando en las fases porque preocupa un rebrote. El coronavirus siempre nos ha sorprendido a peor. Si ahora que tenemos un control del nivel hospitalario más acentuado, lo importante es contabilizar los casos en atención primaria, y sus contactos para poder evitar que se compliquen los casos en los hospitales. Pero hay que estar preparados para dar respuesta a un posible rebrote. Ahora la manera de actuar es distinta. Hemos aprendido”.

Rastreo y PCR

Según el consejero, la diferencia de este viernes a hace 15 días, son los datos de la puesta en marcha de la red. “La teníamos formada pero sin resultados, y hemos demostrado que funciona bien. Se hacen PCR en primaria y en los casos positivos, hay una red de técnicos de salud pública que hacen un rastreo. Tenemos más de 300 casos en esas condiciones”.

Aún así, Escudero afirma que necesitan conocer los criterios del Ministerio de Sanidad para los cambios de fase. “Seguirá el recurso en el Supremo porque queremos saber el espíritu de la toma de decisiones. Si sabemos que técnicamente cumplimos y recibimos las alabanzas de Sanidad, no entendíamos por qué no se nos pasaba de fase. Cuando uno tiene una red sanitaria bien armada, todo se cumple y de las reuniones bilaterales salíamos con buenas sensaciones, creemos que mantenernos en fase 0 fue decisión política”.

Más mascarillas

Sobre la petición de Isabel Díaz Ayuso de incorporar, siempre según las normas, algunos elementos de otras fases, el consejero está de acuerdo siempre que se use la “prudencia y manteniendo los indicadores de salud en descenso y controlados los casos”.

Escudero se refiere a la iniciativa de Torrejón de hacer test inmunológicos a sus ciudadanos. “Ha sido uno de los municipios más castigados desde el inicio, pero tienen que organizar el proceso con nuestra supervisión”.

En cuanto a un segundo reparto de mascarillas a los madrileños, el consejero confirma que se hará, “en breve”. Antes hace falta activarlas en las tarjetas sanitarias.