La decisión de Barcelona de no pasar de fase podría complicar la decisión sobre Madrid

Hoy en El Intercambiador de Onda Madrid ponemos el foco en el posible cambio de fase de Madrid la próxima semana. En este sentido, Ferrán Boiza de El Mundo apunta a “marejada” si Madrid no pasa de fase mañana. “Todos pendientes de lo que diga mañana el ministro Salvador Illa. Y digo ministro porque al final no deja de ser decisión política y él va a tener la última palabra".

Madrid presenta la documentación para pasar a la fase 1 el 18 de mayo

"Mañana por la tarde -añade Boiza- sabremos la decisión. Hay cosas que tenemos claras y en la Puerta del Sol se considera que los últimos datos sanitarios avalan dar un paso más en la desescalada. Los datos asistenciales van bien, el rastreo funciona adecuadamente. El lunes hubo reunión, en la que Illa departió durante un tiempo con Escudero y en ningún momento pareció que se mostrara contrario a que Madrid avanzara de fase. En la Comunidad confiaban que pidieran que Barcelona pasar de fase porque consideran que el gobierno central no puede decir no a todo. Todo se complica más para Madrid a partir de la decisión de la Generalitat”.

Por su parte, la periodista de ABC, Sara Medialdea, destaca que el pleno de la Asamblea está “calentito”. “El asunto del apartahotel ha tensado más la relación entre los socios. Desde dentro del gobierno, el PP está preocupado porque entienden que todo es una campaña contra Ayuso y culpan a Ciudadanos. No puede ser que el contrato a Room Mate apareciera en el portal de transparencia, y desapareciera aludiendo a un error."

"En el PP -añade- creen que hay intencionalidad al alentar la filtración. C´s niegan la mayor y aseguran que es debido a un error de un funcionario. Pero el asunto tiene muchos asuntos oscuros para evitar que tengan consecuencias mayores. En el PP tiene un enfado monumental. Veremos en qué acaba la cosa. Lo menos que se puede decir es que ha sido una chapuza. No es un ejemplo de buen hacer de un gobierno”.

La Comunidad de Madrid garantiza que "ni un solo euro de los madrileños" ha pagado el apartamento de Ayuso

Medialdea se refiere también a la operación asfalto que se ha adelantado en Madrid. “Lo que está muy bien dadas las circunstancias. Las máquinas han salido y han puesto buena cara a Castellana, Avenida de Andalucía o la calle Princesa. Algunos cuando salga no va a reconocer las calles que están quedando estupendas”.

Última noche de asfaltado en la Castellana
El Ayuntamiento no va a cobrar la tasa a las tiendas de los mercados municipales

Boiza, termina la tertulia destacando que el Ayuntamiento no va a cobrar la tasa a las tiendas de los mercados municipales. “Sobre todo son pequeños bares o restaurante, que han tenido que cerrar desde el Decreto de Estado de Alarma. Ahora se ahorran esa tasa, con lo que es un pequeño respiro económico”