Las donaciones privadas ayudan a paliar la escasez de material sanitario en Madrid

Hoy en el Intercambiador de Buenos Días Madrid, Felipe Serrano, director de informativos de Onda Madrid, ha comentado en profundidad las donaciones que se están haciendo por parte de entidades privadas. "Ya no es sólo Amancio Ortega, que ha reconvertido su industria textil para hacer mascarillas, batas o calzas.

La presidenta madrileña, Isabel Días Ayuso habló ayer con Ana Patricia Botín, quien le anunció una importante donación. 4 millones de euros para habilitar 2.000 camas en el hospital de campaña de Ifema y comprar respiradores para la UCI. También se buscan fórmulas de ayuda para organizar el catering del personal sanitario que atiende a pacientes, y se destina un millón de euros para la compra de mascarillas para toda España"

Serrano ha destacado también la aportación de la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, quien a través de la Fundación Ramón Areces, dona ropa de cama para las que están colocadas en Ifema y para las residencias de ancianos en Madrid. "También hay otras donaciones anónimas. Y son así, porque no todas tienen el respaldo político y social. Estos anuncios están provocando un intenso debate, especialmente en redes sociales".

Por último Serrano se ha hecho eco de otro asunto: la petición al Ministerio de Hacienda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. "Le ha escrito una carta para que la ministra Montero haga una excepción, para el que superávit del Ayuntamiento no vaya destinada a deuda, si no a la crisis, para lo que necesita un cambio legislativo"

El hospital más grande de España empieza a funcionar en Ifema

Por su parte, el periodista de El Mundo, Ferrán Boiza, se centra en el logro conseguido por Ifema por hacer un hospital de campaña en 18 horas. Y da detalles: "el primer contacto se produjo a las 14.00 del viernes. El director general recibe la llamada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. En apenas media hora, ya se había organizado la primera reunión. A media tarde del viernes ya se había empezado a colocar el suelo de PVC, muy fácil de higienizar. Y en paralelo se iban haciendo los planos de urgencias, salas de espera. A media tarde del viernes empezaron los trabajos de obra. Y muy importante las empresas auxiliares. Desde ifema se destaca que hicieron trabajo descomunal. El sábado a última hora ya estaba montado. El domingo se recibió a primeros enfermos. Ayer, primer alta. Ha sido un reto importantísimo".

Choque de los socios de Gobierno de la Comunidad, a causa del coronavirus

Asímismo, Boiza ha destacado el primer choque entre los socios de gobierno. "El consejero de políticas sociales Alberto Reyero, envió el sábado por la noche una carta a Pablo Iglesias solicitándole médicos y enfermeras del Ejército para paliar la crisis en las residencias de ancianos. Ayuso dijo que no hacía falta. Reyero se saltó la orden y envió por su cuenta esa carta que no ha gustado nada en Sol", termina