Los presupuestos de Madrid, "paralizados" por las tres citas electorales de 2020

Arranca María Cano, de Madridiario, analizando cómo el Ayuntamiento de Madrid asume que se acaba la época de declaraciones institucionales por unanimidad por la actitud de Vox. Cano argumenta “que analizando el reglamento ya contempla la posibilidad de aprobar declaraciones institucionales sin unanimidad, pero implica que deben presentarse como proposiciones. Al ser proposiciones, los grupos municipales podrán presentar enmiendas que deberán ser debatidas y votadas”.

En relación al presupuesto de la Comunidad de Madrid, Ferrán Boiza, de El Mundo, considera que “las declaraciones de Rocío Monasterio sobre que los consejeros deberían cobrar el salario mínimo hasta que hagan su trabajo, demuestra que no hay negociación de ningún tipo”.

Rechazada la iniciativa de Vox para que el Gobierno madrileño cobre el SMI si no hay presupuestos

Anuncia también “que parece que Ciudadanos no está muy interesado en los presupuestos de 2020 para evitar dar una imagen de negociación con Vox que le pueda perjudicar en las citas electorales de 2020”. Lamenta Boiza que “con tres citas electorales este año, volvemos a estar paralizados por el miedo a las urnas”.

María Cano comenta sobre el Templo de Debod “la enmienda que el Partido Popular presentó en diciembre de 2016 a los presupuestos de Manuela Carmena para 2017”. Expresa María Cano que “esa enmienda planteaba dedicar 500.000 euros para cubrir el templo con una campana de cristal, por lo que algo que en ese momento era prioritario para el PP, ya no lo es”.

Cierra Ferrán Boiza El Intercambiador enumerando algunas de las series que se han grabado en las calles de Madrid: “series como Patria, la Casa de Papel, Narcos… la lista es muy larga porque se han grabado 66 ficciones en 2019, un 30% más que en 2018”. Además, hubo un total de 12.000 solicitudes para grabaciones en Madrid de las que 4.500 implicaban ocupación de espacio público y, por tanto, pago de tasas que han reportado 500.000 euros a las arcas municipales”.