Narciso Michavila: “Feijoó mantendría la mayoría absoluta en Galicia por estrecho margen”

Repasamos con el sociólogo presidente de GAD 3, Narciso Michavila, lo publicado por el diario ABC. A Juan Pablo Colmenarejo le hace un repaso de los últimos resultados de las encuestas electorales pensando en las autonómicas gallegas y vascas del 5 de abril.

“El gallego la verdad es que se sabe lo que va a votar y en el País Vasco, siempre han sido fáciles de predecir. Pero si algo sabemos es que el votando varía mucho su voto y aún faltan varias semanas”, afirma.

Michavila cree que el voto en Galicia es en clave territorial: “El PP pierde votantes pero conservaría los 41 escaños". "Feijoó consigue los votos de los ciudadanos que votaron a Vox y a Ciudadanos en las generales, y además, 1 de cada 5 votantes del PSOE al Congreso, apoyan a Feijoó. Estas elecciones no se juegan tanto en el eje izquierda-derecha, como en clave territorial. Feijoó es percibido como el que defiende los intereses de los gallegos”, explica.

Por su parte, asegura que en el País Vasco “Urkullu mejora resultados y tiene garantizado ser lehendakari, pero está lejos de la mayoría absoluta". "Feijoó la tiene más asegurada porque retiene, por poco, el último escaño de cada provincia”, añade. Y advierte, “si perdiera estos cuatro sillones por la fragmentación del electorado de derechas, podría dejar de gobernar. Las coaliciones, en elecciones autonómicas, no suman, más bien, restan”.

Sobre Vox, Michavila cree que mucho de los votantes en clave nacional, en Galicia le dan su apoyo a Feijoó. “Pero donde más opciones tiene de entrar es en la provincia de Álava. En Galicia, lo tiene complicado”.