Unai Sordo: "La negociación de los ERTE ha sido un éxito"

El secretario general de CC.OO Unai Sordo ha estado en Buenos Días Madrid con Juan Pablo Colmenarejo para analizar la grave situación económica en Madrid y en el resto de España por culpa de la pandemia. Sordo cree que la negociación de los ERTEs ha sido un éxito: “están ajustados a la múltiples situaciones que se van a dar en los próximos meses debido a la pandemia, y prevé las distintas modalidades de restricciones totales o parciales, con fórmulas flexibles para que las empresas, en vez de despedir, opten la reducción o la suspensión de la jornada laboral. Además, se mejoran las prestaciones de trabajadores que llevan más de 6 meses en ERTE, y se incorporan colectivos en dificultades como los fijos discontinuos. Se han recuperado más de 2.800.000 empleos que estaban en ERTE”.

El Gobierno aprueba las condiciones de los ERTE hasta el 31 de enero
El Gobierno aprueba las condiciones de los ERTE hasta el 31 de enero
El Gobierno aprueba las condiciones de los ERTE hasta el 31 de enero

El Gobierno aprueba las condiciones de los ERTE hasta el 31 de enero

Sordo comenta que el Real Decreto recoge muchas de las casuísticas para hacer viables a las empresas y que renueven ERTES. “Especialmente aquellas en las que las limitaciones de movilidad afecten a sus clientes. Hay que adecuar la norma a la situación compleja”, y así, toda empresa que tenga fuerza mayor podrá adherirse.

La situación epidemiológica está en constante cambio, por eso, Sordo afirma que “se ha terminado en una formulación de los ERTES para hibernar el empleo, evitar que se destruya y no permitir los despidos. Esto tiene un gran coste de fondos públicos muy distintos. Hemos llegado a un acuerdo altamente satisfactorio y merece la pena esos grandes costes para las arcas públicas”. Y se queja del exceso de filtración a lo largo de las negociaciones. “Todos movemos posiciones para tratar de llegar al mejor de los acuerdos, y si van saliendo a la luz cada paso, se entorpece la negociación. Ha habido más filtraciones de la cuenta”.

“El entendimiento se ha producido por el triángulo de intereses convergentes entre agentes sociales y gobierno”. Pero cree el secretario general de Comisiones Obreras que se ha perdido tiempo. “Nosotros hemos estado a disposición de negociar en todo momento, incluido el mes de agosto, pero «alguien» no quiso hacerlo en ese mes”.

Sordo piensa que es bueno revisar la norma cada cierto tiempo, “por la situación está en continuo cambio y hay que ir adecuándose. Por eso es bueno que la voluntad política de mantener los ERTES mientras estemos en pandemia”. “El problema en marzo era la paralización de forma total. En junio, la situación recuperaba la actividad con el proceso de desescalada. Si la situación estable hubiera sido menos funcional, hubiera sido también más costosa”.

Es probable que con las medidas de restricción haya un repunte de los datos del paro

Preguntado por los próximos datos oficiales del paro, Sordo reconoce que “he oído que las cotizaciones se incrementan y no será un mal dato, porque se ha recuperado empleo, ahora sólo quedan algo más de 600.000 personas. Es probable que con las medidas de restricción haya un repunte, pero por primera vez en la historia una crisis económica se salda con una caída de empleo menor que la caída de la economía”.

Mejores Momentos

Programas Completos