Lo que debes saber del nuevo coronavirus chino

El catedrático en microbiología, César Nombela, confirma a Juan Pablo Colmenarejo en Onda Madrid que no hay que tener psicosis por la epidemia del coronavirus chino, pero sí son necesarios los controles.

"Por lo que sabemos, la infección aconseja medidas importantes, como han hecho en China. Es un virus propio de los animales que ha mutado y ha saltado a la especie humana. Se contagia de persona a persona", explica.

"Es un virus propio de los animales que ha mutado y ha saltado a la especie humana"

Según el microbiólogo, los enfermos contagian antes de mostrar los primeros síntomas. “De ahí que las medidas estén dirigidas a controlar a las personas que proceden de donde está el foco y se les haga las observaciones pertinentes. Las alertas internacionales nos han permitido más control y los casos sospechosos en España han sido rápidamente contrastados”, comenta.

En España, de momento, no hay enfermos. Nombela enfatiza que tenemos capacidad para detectarlos con rapidez gracias a un análisis de sangre que se lleva al Centro Nacional de Microbiología situado en Majadahonda.

"Se suele confundir con la gripe porque tiene los mismos síntomas: tos, fiebre, fatiga o dolor muscular"

"El coronavirus se transmite por vía respiratoria. Puede producirse el contagio estando cerca o conversando. Es importante la protección con mascarilla y la limpieza de manos. Se suele confundir con la gripe porque tiene los mismos síntomas: tos, fiebre, fatiga o dolor muscular, pero puede complicarse con otras dolencias que tenga la persona. De hecho, conocemos mucho del virus, aunque aún no tengamos la vacuna”, concluye.