Alerta naranja en Madrid por calor extremo con máximas de hasta 41 grados

Alerta naranja en Madrid por calor extremo con máximas de hasta 41 grados

Madrid rezuma calor. Las altas temperaturas, que han estado presentes durante este fin de semana, se redoblan este lunes y se activa la alerta naranja en toda la Comunidad de Madrid por máximas de hasta 41 grados.

Lo peor es que durante los primeros días de esta semana, última del mes de julio, el termómetro no aflojará. El miércoles se espera una ligera bajada en las máximas de apenas tres o cuatro grados que aliviará poco, ya que seguirán las noches tropicales.

Noches a 31 grados

Noches de intenso calor que hacen casi imposible conciliar el sueño y donde el termómetro no baja de los 24 grados, y eso sólo antes del amanecer. Es lo que ha ocurrido esta pasada noche en la capital donde los termómetros marcaban 31 grados a la una de la noche haciendo muy difícil conciliar el sueño. Se espera, además que estas mínimas no bajen de los 26 en los próximos días.

El calor afectará también esta semana a más de media España, ya que 38 provincias están en alerta naranja por riesgo extremo. A ello se añade la el polvo en suspensión

Alerta y riesgos

En lo que se refiere a la Comunidad de Madrid la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido aviso naranja para este lunes por temperaturas de 37-38 grados en las zonas bajas de la sierra y alrededor de 40-41 en el resto de la región, llegando puntualmente a 42 en el valle del Tajo.

El aviso naranja se activa entre las 14 y las 21 horas en la sierra y en las zonas metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste, según la Aemet, que prevé una posible reducción de la visibilidad por polvo en suspensión.

El cielo estará despejado, aumentando en horas centrales a nuboso o a intervalos nubosos por la evolución diurna, y el ligero ascenso de las temperaturas será más acusado en las mínimas en la Sierra. Soplará viento flojo variable tendiendo a sur y suroeste al mediodía, con algún intervalo más intenso.