Díaz Ayuso: "Hoy es un día para renovar nuestro compromiso con la Constitución"

Díaz Ayuso: "Hoy es un día para renovar nuestro compromiso con la Constitución"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la vigencia de la Carta Magna y su papel fundamenta en el fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y las libertades públicas en España y ha señalado que "es un día para renovar nuestro compromiso con la defensa de este texto que nos protege y nos cobija a todos".

Así lo ha expresado en su intervención en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en el acto en conmemoración por el Día de la Constitución.

"Es el logro histórico más importante de los españoles" desde el Dos de Mayo

La Carta Magna de 1978 es "el logro histórico más importante de los españoles desde aquel Dos de Mayo en el que nuestra nación demostró, con el heroísmo de sus ciudadanos, que existía y que era la más viva de Europa", ha sostenido la presidenta madrileña.

Díaz Ayuso ha querido honrar, celebrar y renovar su compromiso con la Ley Fundamental desde la Comunidad de Madrid y ha destacado que "hoy no es un día para los reproches", sino para "festejar" lo que la Constitución representa para la Historia y para estar "orgullosos" de ella.

Es un día para "agradecer" a todos los políticos de la Transición "la inmejorable labor que llevaron a cabo y, a ser posible, tomarlos como modelos de generosidad, inteligencia y patriotismo", ha manifestado.

"Nunca en nuestra historia hemos vivido un periodo tan próspero, tan libre y con tanta justicia social como estos cuarenta años"

"España sigue siendo una gigantesca red de afectos que nos cobija. España es un regalo fantástico, un legado al que tenemos que contribuir porque nuestro trabajo diario solo adquirirá sentido dentro de esta historia única que es la construcción de la libertad en España", ha concluido.

Este compromiso se hace más importante y necesario "cuando contemplamos cómo algunos quieren volver a las andadas decimonónicas y negarla o destruirla" y ha resaltado que "nunca en nuestra historia hemos vivido un periodo tan próspero, tan libre y con tanta justicia social como estos cuarenta años".

"Resulta triste y lamentable contemplar cómo hoy algunos recién llegados a la política quieren negarles su legitimidad y su patriotismo"

Con la elaboración del texto constitucional, ha agregado, los políticos de la Transición lograron "un éxito histórico" y "resulta triste y lamentable contemplar cómo hoy algunos recién llegados a la política quieren negarles su legitimidad y su patriotismo".

Se ha mostrado "firmemente" convencida de que "la unión nos hace más fuertes" y ha asegurado que "jamás" ha encontrado un solo proyecto que separando a las personas haya ido a mejor.

"Fragmentarnos en estos momentos, en que los problemas son globales y requieren la unión de voluntades para solucionarlos, sería suicida"

"Fragmentarnos en estos momentos, en que los problemas son globales y requieren la unión de voluntades para solucionarlos, sería suicida", ha remarcado la presidenta madrileña.

Los problemas de estos tiempos exigen "unión", ha aseverado Díaz Ayuso, quien se ha comprometido a trabajar "siempre" por "esta unión que es inevitable y necesaria para el futuro de todos".

En este sentido, Ayuso ve "incomprensible" que algunos partidos herederos de la Ilustración o del internacionalismo proletario busquen alianzas con los partidos nacionalistas, que "en nombre de fantasías y, sobre todo, de odio étnico, quieren romper nuestra noble y antigua nación".

La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera

Quebrar consensos

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Paz García-Vera, ha advertido durante su intervención, en el acto institucional con motivo del Día de la Constitución, de quienes pretenden "apropiarse" de la Carta Magna o intentan "quebrar los consensos que tanta estabilidad, progreso y derechos humanos han traído al país".

"Crecen los desafíos y surgen movimientos que, en ocasiones, parecen querer cuestionar sus pilares más básicos ".

García-Vera ha señalado que la Constitución es una norma que llega ya a una "excelente madurez" y que demuestra "cada día más", su "acierto, su eficacia y su importancia para la convivencia democrática y para la consolidación del Estado de Derecho en nuestro país".

Ha indicado que se ha "reflexionado mucho" sobre esta norma, y "más ahora, cuando crecen los desafíos y surgen movimientos que, en ocasiones, parecen querer cuestionar sus pilares más básicos y sus esencias más representativas".

"Celebramos el darnos un texto que consagra los derechos más preciados"

García- Vera ha remarcado que "nunca serán suficientes todas las consideraciones para fortalecer nuestra Constitución" de la que "debemos sentirnos orgullos". "Hoy es una gran día, hoy celebramos el darnos un texto que consagra los derechos más preciados", enfatizó. Y definió la Carta Magna como una "noble herramienta y arma moral de nuestra democracia".

Al acto de celebración del Día de la Constitución, organizado por la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, han asistido alrededor de cuatrocientos invitados, y concluyó con la interpretación del himno nacional a cargo de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM).