El rey Felipe VI convoca la ronda de consultas con los partidos políticos el 16 y 17 de septiembre

El rey Felipe VI convoca la ronda de consultas con los partidos políticos el 16 y 17 de septiembre

Ya hay fecha para la ronda de consultas entre el rey Felipe VI y los diferentes grupos políticos. Será el 16 y 17 de septiembre en el Palacio de la Zarzuela. Después de reunirse con los líderes políticos representantes de cada partido, decidirá si hay o no candidato con el apoyo necesario para ser investido presidente de gobierno.

De considerar que no hay candidato con el suficiente apoyo parlamentario para superar la investidura, se convocarían elecciones el próximo 10 de noviembre.

El rey se reunirá con los representantes de los partidos políticos los próximos lunes y martes 16 y 17 de septiembre

La Casa del Rey ha dado a conocer las fechas de la ronda de consultas en un comunicado después de que el jefe del Estado se haya reunido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en Zarzuela.

La ronda de encuentros comenzará con José María Mazón, el portavoz del partido minotirario, el Partido Regionalista Cántabro y terminará con Pedro Sánchez, representante del que obtuvo mayor cantidad de votos, el Partido Socialista.

El próximo 23 de septiembre termina el plazo de dos meses que otorga el artículo 99 de la Constitución para que el Congreso otorgue su confianza a un presidente del Gobierno, después de una primera sesión de investidura fallida.

De existir un posible apoyo a un candidato, el Pleno del Congreso debería reunirse como muy tarde el 20 de septiembre

Si en esta ocasión hubiera un acuerdo que permitiera investir un presidente, el Pleno debería convocarse como muy tarde para el día 20 de septiembre, con el fin de que la primera votación, en la que el candidato necesita mayoría absoluta del Congreso, se celebrase el día 21 y la segunda, en la que solo se requiere mayoría simple, 48 horas después, el mismo día 23.

De no conseguirse este apoyo mayoritario de la cámara, se convocarían elecciones para el día 10 de noviembre.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado tras entrevistarse con el rey que ambos han "compartido" la "necesidad" de que tras unas elecciones generales "lo bueno es que se pueda constituir un Gobierno" que dé "estabilidad" institucional. En estos términos se ha pronunciado Batet en una comparecencia ante los periodistas celebrada en el Congreso, en la que, además, ha avanzado que mañana comunicará al jefe del Estado qué partidos participarán en la ronda de consultas de los días 16 y 17 de este mes para evaluar la viabilidad de una investidura que evite nuevas elecciones.