Los guardias civiles de la Moncloa, sin baño y a la intemperie

Los guardias civiles de la Moncloa, sin baño y a la intemperie

"Un triste baño de obras para los guardias civiles que custodian el Palacio de la Moncloa". Es la petición que hacen los conductores que circulan día a día por delante de la gran fachada de este emblemático edifico.

Ven bajo la lluvia, a la intemperie, pasando frío, calor y parapetados en un coche patrulla, a los guardias civiles que custodian la sede de la Presidencia del Gobierno en España. Ante esta situación se han puesto en contacto con Telemadrid, enviándonos un vídeo para ver "si alguien les pone, aunque sea, un triste WC, de esos de obra; es una pena ver las condiciones en las que tienen que trabajar los agentes".

Como cobijo –apuntan los denunciantes– tienen únicamente el coche patrulla. En invierno, con frío; en verano, con calor. Y "lo que es más serio: ninguna construcción donde dispongan de un aseo por si tienen alguna necesidad fisiológica perentoria". "El único mobiliario, la papelera de color amarillo que pueden ver en el vídeo", añaden.

La situación la viven los cuatro agentes que hay por turnos, entre ellos mujeres. Fuentes consultadas por Telemadrid confirman que "no hay suficiente personal para hacer relevos, les tienen en los vehículos, les miran con las cámaras, les vigilan... y al no haber suficiente personal para los relevos pasan allí seis, ocho y hasta doce horas".

Algunos de los agentes que llevaban allí 17 ó 18 años de destino han terminado marchándose a otras unidades o solicitando el cambio de destino porque, "en algunos casos, la situación es insostenible".

Problema lejano

El problema viene de largo. Fue en 1977 cuando se decidió que el viejo edificio fuese la sede presidencial del Gobierno de España. Desde entonces lo custodian los guardias civiles que carecen de estos servicios mínimos. Aunque viene de largo, "la situación ha ido empeorándose en los últimos cuatro años".

Telemadrid se ha puesto en contacto con la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el problema, según nos indican, es que "estos agentes son de libre designación; o sea, que los responsables te pueden cesar cuando quieran". "Esto genera que los guardias civiles afectados y destinados allí no se quejen por miedo a ser cesados o a que les quiten la productividad, de unos 300 euros al mes, no es mucho, pero para lo que es el sueldo de los agentes no está mal", explican.

"Estos agentes son de libre designación; o sea, que los responsables te pueden cesar cuando quieran"

De ahí que, según AUGC, "no es de extrañar que hayan sido los conductores que pasan por allí, los que viendo la pésima situación en la que trabajan y el frío que pasan, se hayan puesto en contacto con vosotros para comentar su situación".

En Zarzuela

Esto en el Palacio de la Moncloa, pero en la Casa Real, según AUGC, el problema es aún mayor: "Va más allá de un WC de obra o del frío que pasan, en este caso además de estar vigilados por cámaras hay instalados hasta micrófonos en las zonas de relax del personal".

Se ha pedido reuniones con el teniente coronel, pero de momento "los esfuerzos han sido infructuosos".

Quienes nos hacen llegar esta denuncia nos dejan claro que "al margen de los problemas laborales que puedan tener, no es digno de la sede de la Presidencia del Gobierno de España ver a los agentes en esta situación". "Un baño de obra igual no es mucho pedir para quienes día a día custodian el símbolo de la democracia en España", lamentan.

"Un baño de obra igual no es mucho pedir para quienes día a día custodian el símbolo de la democracia en España"

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Guardia Civil