Una noche más, varios refugiados han pernoctado a las puestas del Samur Social a la espera de obtener asilo, pero han sido menos que en noches anteriores.
El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha señalado que los refugiados que llegan a la capital, la mayoría familias venezolanas, podrían hacer una "gran labor" en la "España vaciada", una "clave" en la que según el Consistorio madrileño estaría trabajando el Gobierno de Pedro Sánchez.
El Ayuntamiento enviará este viernes una serie de ubicaciones al Ejecutivo para crear uno o varios centros de acogida de emergencia para refugiados, con el objetivo de que el Gobierno los acondicione "antes de una semana".
Ciudad "solidaria"
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha destacado que ante el "aluvión" de refugiados Madrid está actuando como una ciudad "solidaria" y ha "dado todo" para acoger a los solicitantes de asilo en una red que "no está preparada" para ello ni para acoger menores.
Además, el delegado ha revelado que el Gobierno espera que el "flujo" vaya "descendiendo" y resolver con más personal "la dilatación de los trámites de asilo y refugio" que ahora es de hasta 10 meses para la primera atención en los que los migrantes, están en un "limbo" en el que "no tienen posibilidad de ser acogidas".
Centro de Emergencia
El Gobierno y el Ayuntamiento pactaron un centro de emergencia que gestionará el Ejecutivo de Sánchez en una reunión mantenida el pasado martes.
Los refugiados que llegan a la Comunidad de Madrid se han duplicado según los datos que ofrece a Efe el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.
El año pasado llegaron 20.700 solicitantes de asilo a la región y hasta septiembre han llegado 35.000, por lo que el Consistorio espera que la cifre alcance los 41.000 al finalizar 2019