Las organizaciones pueden alimentar a los animales para que no salgan a buscar comida tras el cierre de los parques

Las organizaciones pueden alimentar a los animales para que no salgan a buscar comida tras el cierre de los parques

El cierre de los parques madrileños por la crisis del coronavirus ha provocado que patos, pavos y colonias felinas y otros animales se queden sin los alimentos que recibían, por lo que hemos asistido en los últimos días a unas situaciones inusuales como ver campando a sus anchas por las calles a patos e incluso a pavos reales, como ha ocurrido en las cercanías del parque del Retiro.

Conocedores de la situación, desde organizaciones como PACMA han pedido a las autoridades municipales que intervengan y tomen cartas en el asunto, y han logrado finalmente el compromiso del alcalde José Luis Martínez Almeida, como explica a Telemadrid la presidenta de PACMA, Laura Duarte.

Pueden alimentar a los animales

Duarte reclamaba que se facilitara la labor que hacían hasta ahora los voluntarios que acudían al retiro y a otros parques para alimentar a las colonias de felinos y otros animales que hay allí. “Y lo hemos podido conseguir –dice- hemos conseguido el compromiso del alcalde para entrar en los parques cerrados, los voluntarios entran y no hay problemas, aunque hay parques a los que aún no se puede acceder”.

Reconocido en el decreto

Respecto a los gatos callejeros, Duarte señala que “está reconocido en el decreto del estado de alarma que las organizadoras pueden alimentar a los animales, lo hace una sola persona, en horas de poca gente, y las alimentadoras pueden realizar su labor sin problemas”.

No obstante, Laura Duarte refiere también que se han encontrado “con reticencias de la Policía Municipal que ha puesto problemas, por ejemplo en la Casa de Campo, o por parte de algunas personas, que nos recriminan, cuando estamos respetando estrictamente el estado de alarma”.

Recuerda Duarte que “no hay ningún riesgo de transmisión del coronavirus con los animales, pero siempre hay que actuar con prudencia”.