Pilar Llop: “Necesitamos recuperar una oposición de Estado”

Pilar Llop: “Necesitamos recuperar una oposición de Estado”

La presidenta del Senado, Pilar Llop, urge a “terminar con la crispación política para abrir una etapa de los consensos” y así lo ha manifestado en nuestro Café con Parole con Euprepio Padula. “Existe una crisis de liderazgo político en algunos aspectos, pero quien lidera la nación está intentado recabar los consensos y acuerdos necesarios para la gobernabilidad. Es muy necesario rebajar ese nivel de crispación porque necesitamos desterrar la oposición contra el Estado para recuperar una oposición de Estado”.

De talante conciliador y comprometida con la lucha contra la violencia de género y el feminismo desde su ingreso en la carrera judicial, la jueza Pilar Llop es la segunda mujer que preside la Cámara Alta en sus casi doscientos años de historia, después del mandato de Esperanza Aguirre (1999-2002).

“Es un gobierno que puede ser muy censurable”

Con respecto al gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso, Pilar Llop, que se presentó en las listas como número 2 de Ángel Gabilondo en las pasadas elecciones a la asamblea de Madrid considera que “la gestión es claramente mejorable y es un gobierno que puede ser muy censurable”.

Ley del Teletrabajo

"Es necesario una regulación más exhaustiva que garantice los derechos de los trabajadores y trabajadoras" defiende en relación a las conversaciones entre Gobierno, empresarios y sindicatos que han retomado el diálogo para aprobar una legislación cuanto antes que regule el Teletrabajo en España.

"Al final las mujeres se han tenido que dedicar a las tareas de cuidado también y ha sido muy difícil para ellas. La desconexión digital debe ser respetada para evitar los abusos".

Presupuestos

Sobre la negociación de los presupuestos del Estado, Pilar Llop se muestra optimista, “y es necesario que los grupos parlamentarios apoyen en esta situación. En el Senado se pueden introducir las enmiendas correspondientes pero ahora el único interés es salir de la crisis” defiende la presidenta de la Cámara Alta, que espera abrir un espacio “para poder llegar a esos acuerdos si la oposición está al nivel que merece este país”.

Frente al debate de la reducción de parlamentarios como en Italia, diputados y senadores, Pilar Llop reconoce que “es un debate que no podemos obviar, pero es muy importante saber por qué estamos aquí. El verdadero sentido de nuestra cámara bilateral es contraponer al propio poder legislativo su poder legislativo. El Senado es una cámara de segunda lectura para que no haya un poder omnímodo en democracia. Y además es la cámara de representación territorial por designación de nuestros parlamentos autonómicos” recalca.

Una carrera contra la violencia de género

Ante el incremento de llamadas para denunciar casos de violencia de género, Pilar Llop reconoce que cada vez que una mujer es asesinada, “me he sentido reafirmada en que no nos podemos relajar. Tenemos que terminar de implantar y desarrollar el convenio de Estambul en nuestro país. La igualdad entre las parejas del signo que sea hay que guardarla y conservarla como un tesoro” afirma la presidenta del Senado.

“Tenemos unos datos escalofriantes y durante el confinamiento más estricto ha habido dos mujeres asesinadas, un número muy bajo con relación al año anterior. Lo que ha habido es un aumento de llamadas al 016 y cuando se ha levantado el confinamiento es cuando ha aumentado el número de asesinatos" denuncia.

Con respecto a los negacionistas de la pandemia, Llop defiende que “el uso de las mascarillas es imprescindible cuando no se puede mantener la distancia de seguridad. La libertad de expresión tiene sus límites cuando peligra la salud de los demás” recalca.

Jueza desde hace 20 años, su carrera política comenzó en 2015 como diputada regional socialista de la Asamblea de Madrid, desde donde fue elegida por el Gobierno de Pedro Sánchez en julio de 2018 para ejercer de delegada del Gobierno para la Violencia de Género, su primer gran salto político, donde acometió el impulso de parte de las medidas del pacto de Estado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Un café con 'Parole'