Rifirrafe entre Díaz Ayuso y Monasterio en la Asamblea por el ataque al centro de Hortaleza

Rifirrafe entre Díaz Ayuso y Monasterio en la Asamblea por el ataque al centro de Hortaleza

Duro debate en la Asamblea de Madrid por el ataque con una granada al centro de menores extranjeros del distrito de Hortaleza, ocurrido ayer que ha registrado un rifirrafe entre la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.

En el momento en que Monasterio preguntaba a la presidenta regional por el ataque al centro, los 20 diputados de Más Madrid y los 7 de Podemos han abandonado el hemiciclo en señal de protesta.

Ayuso versus Monasterio

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, se ha referido al “episodio lamentable” que tuvo lugar ayer “y que queremos que sea esclarecido”. “Ustedes lo han aprovechado, especialmente la izquierda sectaria, –ha reprochado Monasterio- especialmente un ministro como el señor Marlaska y responsable, para atacar a un partido y acusarle de algo sin tener información”.

Ayuso ha contestado a Vox si le parece más admisible cuando la actitud incívica viene, por ejemplo, de “españolazos”. “Déjeme que les diga señorías de Vox –ha contestado Ayuso- que hacer esa pregunta y poner en tela de juicio si pesa más o menos un acto incívico según el origen de la persona que lo comete tiene otro nombre”.

La propuesta de Podemos y Más Madrid

La portavoz de Unidad Podemos, Isabel Serra, ha querido “condenar el atentado perpetrado ayer en el centro de primera acogida de Hortaleza y los mensajes de odio y racistas y lamernto que esta Asamblea no haya aprobado una declaración institucional por los hechos de ayer por el voto en contra de PP y Vox”

Se refería Serra a que los grupos parlamentarios de PP y Vox se han opuesto este jueves a condenar con una declaración institucional en la Asamblea de Madrid.

Para la aprobación de una declaración institucional, es necesario el consenso de todos los grupos, por lo que el texto, que reprueba "los discursos del odio", no ha podido salir adelante.

Más Madrid y Unidas Podemos presentaron por separado una iniciativa para condenar "este atentado terrorista" y han criticado la postura "deleznable" del partido de Santiago Abascal, a quien han acusado de promulgar "discursos xenófobos y racistas".

Ricos y pobres

Serra también ha criticado los “recortes en la educación pública” de los que ha culpado al PP.

Le ha contestado la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Yo cuando oigo a alguien de Podemos hablarme sobre los ricos y miro la situación en la que se encuentra el líder de su partido (Iglesias) no sé siquiera cómo no se sonrojan, formulando siempre esos mantras de los ricos y los pobres, tan patéticos y que tampoco definen lo que es la Comunidad de Madrid que ustedes ni conocen ni quieren conocer”, ha dicho.

Pablo Gómez Perpinyá, portavoz de Más Madrid, ha pedido a Vox que pida perdón “por esa campaña de odio y de señalamiento que llevan meses desarrollando contra los menores del Centro de Hortaleza”.

En la Asamblea se ha debatido también sobre la huelga de los trabajadores de la EMT. Ayuso en contestación a Perpinyá ha dicho que agradece a los maquinistas de Metro su disposición a negociar, pero que “no puedo decir lo mismo de aquellos de la EMT que han dicho, por ejemplo, que al alcalde de Madrid ojalá le partieran las piernas y me gustartía saber qué hubiera pasado si eso lo hubieran dicho de Carmena”.

Por su parte, Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE preguntaba por la política medioambiental y la gestión económica.

Ayuso le ha recordado a Gabilondo que la Comunidad de Madrid tiene “el mejor ecosistema de universidades, empresas, y de talento del país y es lo que vamos a hacer, ahondar en políticas para que cada vez más personas vengan a trabajar y a vivir en Madrid”

Aplausos para Pilar Llop

La presidenta del Senado, Pilar LLop, ha sido aplaudida por todos los diputados a su entrada en la Asamblea de Madrid, ya que es a la vez diputada regional y lo va a seguir siendo porque es senadora por designación de la Comunidad de Madrid.