Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas internacionales

Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas internacionales

Se acerca el verano, y son muchos los que viajan a países exóticos. ¿Sabes si necesitas ponerte vacunas?

En Buenos Días Madrid nos hemos trasladado hasta el Hospital La Paz-Carlos III, uno de los centros donde se aplican las vacunas internacionales, para explicar qué países las requieren, de qué tipo y con cuánta antelación hay que ponérselas.

Marta Díaz, de la unidad de medicina tropical y del viajero del Hospital Carlos III, ha respondido a estas cuestiones

¿Qué países requieren vacunas?

"No es tanto los países sino los viajeros" - ha declarado Marta respecto a esta cuestión - "No es lo mismo una embarazada que un niño o alguien que viaje con necesidades especiales, realmente tenemos que conjugar varios factores."

Eso lo podemos consultar en un centro médico con personal especializado. También en la web del Ministerio hay una página donde se puede consultar de manera orientativa qué vacunas se necesitan para pedir determinados visados.

En cuanto a los destinos más comunes que requieren vacunas, se encuentra la India, países del sudeste asiático como Tailandia, Camboya y Vietnam y algunos de Sudamérica.

¿Por qué vacunarse?

"A veces la vacuna es simplemente un requisito administrativo para entrar al país, como sucede con la vacuna de la fiebre amarilla en algunos países o con la de la meningitis decavalente para viajes a La Meca" afirman desde el Hospital Carlos III

"Sin embargo en la mayoría de ocasiones las vacunas están indicadas para proteger al viajero, lo suyo es viajar protegido, tenemos la suerte de tener estas vacunas disponibles para prevenir enfermedades en la medida de lo posible" ha puntualizado Marta Díaz.

"Hay muchísimas más acciones preventivas, no sólo las vacunas"

Sin embargo, al viajar a estos destinos, no sólo hay que tener en cuenta las vacunas: "Hay muchísimas más acciones preventivas, no sólo las vacunas, que nos pueden ayudar a prevenir enfermedades y tienen que ver con la protección frente a los mosquitos, que transmiten infinidad de enfermedades."

Además, en las consultas del viajero dan recomendaciones específicas para evitar enfermedades, que también pueden transmitirse a través del agua y los alimentos.

¿Con cuánta antelación hay que ponerse estas vacunas?

"Hay que ser previsores, siempre hay que intentar solicitar una consulta al menos un mes antes, porque algunas de las vacunas requieren varias dosis y si queremos ir bien protegidos necesitamos mínimo un mes para poderlas administrar con seguridad" ha aconsejado Marta.

Afortunadamente, gran parte de estas vacunas están al alcance de todos: "La mayoría de ellas sí son gratuitas, un pequeño porcentaje están financiadas, y alguna puntual hay que pagarla en su totalidad, como la cefalitis japonesa y centroeuropea."

Centros previstos

Actualmente, la Comunidad de Madrid dispone de tres centros de para aplicar este tipo de vacunas: el Hospital La Paz-Carlos III, el Hospital 12 de Octubre y el Centro de Vacunación Internacional General Oraá, dependientes de la Consejería de Sanidad.

A estos se suman el Centro Madrid Salud Internacional y el Centro Sanidad Exterior, administrados por el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Sanidad, respectivamente.

Este servicio permite solicitar cita previa online para las consultas de las unidades de vacunación a través de un apartado específico en el portal de la Comunidad de Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud