La igualdad de la mujer protagoniza el debate en la Asamblea en vísperas de la celebración del 8-M

La igualdad de la mujer protagoniza el debate en la Asamblea en vísperas de la celebración del 8-M

La igualdad de la mujer ha protagonizado este jueves el debate en la Sesión de Control de la Asamblea de Madrid, justo días antes de que se celebre el Día Internacional de la Mujer el próximo domingo 8 de marzo.

Ha habido un texto alternativo de apoyo al 8-M que han leído en los pasillos de la Asamblea diputadas de Más Madrid, Unidas Podemos, PSOE y Ciudadanos. No ha habido acuerdo con Vox para leer una declaración institucional dentro del pleno.

Este jueves muchos diputados vestían con colores morados en apoyo a las reivindicaciones de las mujeres.

El PP, contra la catalogación

Durante el debate la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que no va a permitir que Vox y Unidas Podemos la "cataloguen" y le digan lo que tiene que hacer o dejar de hacer el 8 de Marzo o cualquier día de su vida. "No voy a reivindicar ser mejor o peor mujer porque otros me lo digan", ha lanzado.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Así lo ha indicado en el Pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre las denuncias que le constan al Gobierno regional sobre la desigualdad entre hombres y mujeres.

La dirigente madrileña ha contestado que no tienen recogidas denuncias sobre la cuestión pero ha hecho hincapié en que eso no implica que no tengan que poner medidas "para que hombres y mujeres lleguen tan lejos como su mérito así se lo reconozca".

Además, ha hecho hincapié en que "para un padre con hijos es mucho más difícil conciliar que para mujeres que no los tienen". "No se trata de sexos, se trata de que juntos hombres y mujeres caminemos para llegar más lejos", ha dicho.

"No se trata de sexos, se trata de que juntos hombres y mujeres caminemos para llegar más lejos"

A pesar de estas palabras, Ayuso ha asegurado que la Comunidad tiene uno de los mercados más paritarios de España, "con el 49 por ciento de empleo para las mujeres".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha abogado porque es necesario perseguir la "merma salarial" para ir hacia la igualdad a la oportunidades y ante la ley, "aunque la izquierda lo entienda de manera contraria, para crear agravios o victimizar a las mujeres" como si fueran "un colectivo empobrecido". "A mi nadie en la vida me ha regalado nada por ser mujer, ni permitiré que lo hagan", ha asegurado.

Vox y el mito de la izquierda

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado que la brecha salarial entre mujeres y hombres es "un mito de la izquierda" y "no existe", porque según ella "ninguna mujer cobra menos que un hombre por ser mujer", y en cambio hay "brecha maternal".

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid

Monasterio ha criticado que se dedique dinero "a financiar el aborto" o a chiringuitos que se dedican a "adoctrinar y a enfrentar a unos con los otros".

A su vez, ha criticado "la claudicación" del PP al participar en las marchas del Día de la Mujer (8M), el domingo próximo, lo que -a su juicio- lo convierte en "el mejor aliado de la izquierda" en su "cruzada para enfrentar a mujeres y hombres".

Monasterio ha sostenido que lo que sí existe es la "brecha maternal en mujeres de 30 años que van a ser madres o que lo son" porque son "incontratables" por las políticas "fracasadas" que hace que a las mujeres se les discrimine. "No puede ser que España invierta más dinero en financiar el aborto que en ayudar a las mujeres embarazadas", ha señalado.

Podemos pide garantizar la igualdad

La portavoz adjunta de Unidas Podemos Sol Sánchez ha preguntado sobre las medidas que planea poner en marcha el Gobierno regional para garantizar la igualdad real y efectiva de todas las mujeres en la región.

Sol Sánchez, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid

Sánchez ha mostrado su preocupación porque Díaz Ayuso está gobernando "con los negacionistas de Vox, de la extrema derecha" y, a su juicio, eso se empieza a notar tanto que la presidenta regional parece "la número uno del PP y la número trece de Vox".

En alusión a Vox, la portavoz de Unidas Podemos ha indicado que los "socios" del Ejecutivo que tienen que aprobar sus presupuestos "decían cosas tan interesantes en la Asamblea como que si a la mujer se le pudiera pagar menos, el paro no existiría o que la brecha salarial es mercancía progre".

Ayuso en su contestación le ha pedido que "haya libertad, que haya respeto y que cada una de nosotras decidamos cómo pensar, cómo crear e incluso cómo manifestarnos, algo que las mujeres de la izquierda no entienden porque nos tienen que poner los deberes a todas las demás".

Más Madrid y no encubrir a los agresores

La diputada de Más Madrid Mónica García, que ha acusado a la mandataria de "encubrir a los agresores" cuando "oyen los susurros" de Vox y "blanquean la realidad".

Mónica García, diputada de Más Madrid

"La mayoría de los ciudadanos no quiere saber nada de sus consignas están esperando que acabe", le ha respondido Díaz Ayuso.

La diputada de Más Madrid ha emplazado a Ayuso a ser "altavoz privilegiado" como presidenta de la Comunidad de Madrid para "dar voz" a las mujeres que cobran un 30 % menos por el hecho de ser mujer".

El PSOE preocupado por la movilidad

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha reclamado al Gobierno que adopte medidas para corregir el modelo de movilidad de la región, que se caracteriza "por generar exclusión social y territorial", producir "impactos ambientales indeseables" y configurar "barrios y municipios cada vez más segmentados".

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid

Gabilondo ha exigido a Díaz Ayuso, políticas de vivienda y movilidad que mitiguen las "desigualdades urbanas", que se traducen en "precios de alquiler desorbitados", alta contaminación y "desplazamientos cada vez más largos".

"Hemos de reconocer el transporte público como un factor determinante para la igualdad de oportunidades", ha señalado el parlamentario, al tiempo que ha indicado que "estamos recogiendo el fruto de la ausencia de planificación territorial y el desarrollo inmobiliario desmesurado".