Los misterios que esconde el barrio de Malasaña

Los misterios que esconde el barrio de Malasaña

Hablamos en Buenos Días Madrid con un experto en la historia misteriosa de Madrid, desde el edificio en el que se rodó parte de la película 'Malasaña 32'.

'Malasaña 32', la madrileña película inspirada en hechos reales de Albert Pintó

El edificio Montano de la calle San Bernardino era una fábrica de pianos y tuvo un pasado turbulento donde ocurrieron bastantes fenómenos paranormales. Precisamente, el número 32 de la calle Manuela Malasaña no existe, es ficticio, pero el edificio donde ocurren los hecho sí que es real.

Álvaro Martín, autor del libro 'Enigmas y misterios de Madrid', nos cuenta qué tiene este madrileño barrio para dar tanto juego. "No me extraña que eligieran este barrio para hacer una película de terror. Tiene un teatro encantado, el Teatro Lara, tiene casas encantadas, tiene la historia de una extraña familia que vivió en la calle del Pez y tienen un montón de casas donde antiguamente se dice que aparecían duendes", explica.

La calle Antonio Grilo

"En la casa maldita de Antonio Grilo, en solo 19 años hubo 9 muertes extrañas. La más famosa fue en 1962. José María Ruiz, el sastre, mató a sus cinco hijos y a su mujer con un martillo y cuchillos, y fue derribando puertas porque se escondían. Lo último que hizo fue asomarse al balcón con uno de sus hijos muertos y con una pistola dijo: "Esta es para mí, Dios no me lo tendrá en cuenta". Se metió dentro, se escuchó una detonación y se hizo el silencio. Había matado a su familia y después se suicidó", expresa Álvaro.

La familia Modlin

En la calle del Pez también hubo una familia muy extraña. Paco Gómez recoge su historia. "Se encontró en la basura fotos de la familia con sus pertenencias y fue tirando del hilo. Descubrió que en los años 70, esta familia se vienen a vivir a Madrid desde EEUU. El padre de la familia era actor y ella era pintora, que diseñaba cuadros del apocalipsis. El niño intentó huir de esa familia. Murió, y la madre también, ambos muy jóvenes. Se quedó solo el padre que murió en esa casa rodeado de cuadros del apocalipsis y donde decía que veía fantasmas", explica.

Por supuesto, en esas casas ahora vive gente y muchos curiosos se acercan a visitarlas o las buscan por Internet para descubrir sus historias. Sin embargo, los inquilinos no se preocupan ya que no hay ningún fenómeno paranormal, sino que tienen que convivir con el peso de todas las historias que ocurrieron años atrás. El propio Álvaro Martín ofrece rutas por los sitios donde ocurrieron estos sucesos y donde te puedes apuntar a través de la página web rutasmisteriosas.es.

El Ministerio de Justicia

"Muy cerca de aquí está el Ministerio de Justicia y algunos guardias de seguridad dicen que alguna noche se ha aparecido una niña fantasma. En la calle del Espíritu Santo, un amigo mío me contó que un día estaban en casa tan tranquilos y apareció una figura que fue tomando forma, una especie de sombra negra. Esa figura dijo: "déjame entrar", estaba justo en el recibidor de casa y su mujer al más puro estilo de película cogió un crucifijo, dijo que no podía pasar y la sombra se fue diluyendo", dice Álvaro.

El programa El Punto sobre la Historia de Telemadrid dedicó dos especiales sobre Malasaña, que puedes recordar. En el primer recorrido, conocimos mejor la historia de palacios y calles del barrio.

El Punto sobre la Historia: Malasaña

En el segundo, recuperamos otros sitios míticos que debes conocer de Malasaña.

El Punto sobre la Historia: Malasaña II

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Malasaña