¿La edad es un factor de riesgo para conducir?
Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

¿La edad es un factor de riesgo para conducir?

¿Conducir tiene edad?. En España hay casi medio millón de personas mayores de 74 años con licencia para conducir.

La capacidad motora y cognitiva de este grupo de personas puede verse afectada por la edad, pero si tienen el carnet vigente, es porque han pasado los exámenes pertinentes.

Lola tiene 84 años y acaba de renovar su carnet de conducir cinco años más. Ella es un ejemplo de que las personas mayores pueden seguir conduciendo y mientras se vea capacitada seguirá haciéndolo.

Aun así, son muchas las personas que piensan que los mayores de 65 no deberían conducir, ya que la edad puede condicionar la conducción y la capacidad para reaccionar ante determinadas situaciones que se presenten en la carretera.

En todo caso, la capacitación para conducir recae en los psicotécnicos necesarios para la renovación del permiso.

“El 10% de los conductores superan los 65 años de edad”

Los expertos aseguran que con la edad disminuyen los reflejos visuales y aumentan los trastornos cognitivos y musculares. Además, el consumo de fármacos puede afectar a la capacidad de conducir.

La actual Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial señala que “el conductor debe estar en condiciones de controlar su vehículo”, pero no señala una edad máxima para poder conducir.

Mejores Momentos

Programas Completos